En el maro de las conmemoraciones por el 80º aniversario del desembarco de Normandía, tropas aerotransportadas del Reino Unido saltaron sobre suelo francés tal como sus antecesores lo hicieran durante la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo, mientras en 1944 los paracaidistas eran esperados por alemanes deseosos de matarlos, esta vez se toparon con funcionarios aduaneros deseosos de inspeccionarlos.
Los paracaidistas británicos que habían aterrizado cerca del pueblo de Sannerville, en la región de Normandía, recogieron sus paracaídas y caminaron a través de un campo hasta un puesto fronterizo improvisado equipado con un escritorio, un escáner de pasaportes y dos computadoras portátiles, y atendido por alrededor de media docena de funcionarios fronterizos franceses, algunos vistiendo uniformes de la agencia de aduanas del país.
Après les parachutages organisés par les Britanniques, ce mercredi à Sannerville, les courageux parachutistes passent par la case « douanes » pour des formalités administratives. Avec le sourire. #DDay #Calvados #Normandie pic.twitter.com/J9oCoP1gf4
— Ouest-France 14 (@OuestFrance14) June 5, 2024
Según consigna Euronews, allí debieron exhibir su documentación y admitir que su equipaje fuera revisado.
Desde que el Reino Unido abandonó la Unión Europea en 2020, los controles fronterizos en Francia y el resto de los 27 Estados miembros de la UE se han endurecido para los visitantes y residentes británicos. El Ministerio de Defensa del Reino Unido confirmó que el incidente existió, pero no hizo ningún comentario al respecto.
Los videos de los controles fronterizos de los paracaidistas en un campo de Normandía rápidamente se volvieron virales en redes sociales y los comentarios de los usuarios se centraron en la división que existe desde hace ocho años sobre el Brexit: algunos todavía están resentidos por la salida de Reino Unido de la UE y otros se burlan del entusiasmo francés por las reglas, mientras los dos países aliados conmemoran el inicio de la batalla que condujo a la liberación de Europa frente a los nazis.
El tabloide británico 'The Sun' calificó el incidente como "un momento ridículo".
Este jueves, el rey Carlos III honró a los 22.442 soldados británicos que murieron en la batalla de Normandía y a toda una generación que se sacrificó y luchó. El monarca dijo en una ceremonia conmemorativa en el norte de Francia que, si bien el número de veteranos vivos estaba disminuyendo, "nuestra obligación de recordar lo que representaron y lo que lograron para todos nosotros nunca podrá menguar", según consigna el citado medio.