Tras la muerte de José “Pepe” Guerra a los 80 años este jueves, este viernes habló por primera vez Braulio López, quien fuera su compañero y con quien por años formaron uno de los dúos más importantes de la historia del canto popular uruguayo: Los Olimareños.
Braulio López y “Pepe” Guerra se convirtieron en un símbolo nacional tras alcanzar la popularidad en la década de 1960. De hecho, protagonizaron uno de los recitales más recordados e icónicos de la historia del país en el Estadio Centenario el 18 de mayo de 1984, tras regresar del exilio.
En un breve audio divulgado por radio Monte Carlo, López se refirió a la pérdida de quien fue su compañero durante tantos años.
“Es un golpe duro. Un hachazo terrible y homicida. Un empujón brutal. No hay extensión más grande que mi herida. Con esas pocas palabras puedo decir algo de lo que pasa por mi interior. Muchas gracias y gracias a todos. Braulio”, expresó el cantante de 82 años en un audio grabado.
José Luis Guerra nació en Treinta y Tres el 31 de octubre de 1943. En 1962, a sus 19 años, formó junto a López el dúo Los Olimareños, con el que recorrieron varias décadas de carrera profesional.
En 2009, Guerra y López se reencontraron para volver a tocar en el Centenario frente a 18.000 personas para revivir aquella noche de los 80. En ese mismo año, la Intendencia de Montevideo declaró al dúo como Ciudadanos Ilustres de la capital. En 2010 Los Olimareños tocaron en los festejos de la asunción de José Mujica a la presidencia de la República y, más recientemente, en 2019 se presentaron en el Antel Arena.
De acuerdo con un comunicado oficial difundido por su familia, desde hacía “un largo tiempo venía sosteniendo una dura y porfiada lucha contra el cáncer”. Según supo Montevideo Portal, Guerra estaba “muy delicado” de salud desde la madrugada de este jueves.