El relato "After hours", de la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi, última vencedora del Premio Cervantes, inspira a los nuevos escritores brasileños en un concurso de pequeñas historias con motivo del Mes del Libro.
El concurso de microrrelatos "En un lugar de la Mancha había una gasolinera,…", organizado por la biblioteca Carmen de Burgos del Instituto Cervantes de la ciudad brasileña de Recife se inspiró en el relato de Peri Rossi, publicado en el libro "Habitaciones privadas" (2021).
El concurso para difundir la lengua y la cultura hispanoamericana en Brasil, a través de fomentar la creatividad de los participantes, forma parte de las actividades para la conmemoración en abril del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.
El 23 de abril de 1616 fallecieron Miguel de Cervantes, el británico William Shakespeare y el “Inca” Garcilaso de la Vega, tres autores que traspasan fronteras y son hoy un referente universal y por ello la Unesco estableció esta fecha como “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”.
Además del concurso, se presentó también la escritora, poeta, y actriz brasileña Luna Vitrolira, autora de "Aquenda – o amor às vezes é isso", con una "perfomance" de poemas de su libro homónimo, en el que abordó temas como el feminismo, el racismo y el activismo social.
Las celebraciones realizadas esta semana incluyeron también la XXVI edición de Lectura continuada del Quijote, evento que el Círculo de Bellas Artes realiza desde hace 26 años con motivo del Día del Libro y la costumbre catalana del Día de Sant Jordi, en la que se regalan libros y rosas.
Con información de EFE