El Valle de las Lágrimas, escenario del trágico accidente aéreo que inspiró la película La sociedad de la nieve, sigue siendo un lugar de fascinación para turistas de todo el mundo. El lugar atrae a aventureros que buscan reconstruir en parte la dura peripecia de los jóvenes uruguayos y el camino recorrido por Roberto Canessa y Fernando Parrado en busca de ayuda.
Sin embargo, después de más de cinco décadas, el atractivo de la cordillera de los Andes persiste, y un editor de libros y ciclista brasileño, Maurício Decker, emprendió recientemente un viaje extraordinario para honrar a las víctimas.
En 2022, cuando se cumplieron 50 años del “milagro de los Andes”, Decker inició una expedición que lo llevó desde Montevideo, Uruguay, hasta la Cordillera de los Andes, en Argentina, recorriendo más de 1.800 kilómetros en bicicleta y caminando 60 más hasta el Valle de las Lágrimas, situado a 3.800 metros sobre el nivel del mar.
El brasileño eligió como punto de partida la casa de Roberto Canessa, uno de los supervivientes de la tragedia. Tal como se aprecia en el registro el viajero, el uruguayo recibió cortésmente al aventurero y le deseó suerte en su derrotero.
Decker atravesó de este a oeste el continente sudamericano, en un viaje el que debió superar obstáculos como el deshielo de los ríos hasta las condiciones adversas de la cordillera, en busca de honrar el espíritu de superación de los sobrevivientes del accidente aéreo.
Durante la expedición, el ciclista brasileño encontró los restos del Fairchild FH-227D, la aeronave involucrada en la tragedia que transportaba al equipo de rugby Old Christians Club y otros pasajeros, según el portal O Globo.
Misión completa
Además, rindió homenaje a las víctimas visitando el memorial y la cruz bajo la que muchos permanecen enterrados, aportando una camiseta con las palabras “Andes 1972” y el número 29, en referencia a los fallecidos en la tragedia.
En un vídeo compartido en YouTube, Decker detalla su preparación para la expedición, incluida la superación de una lesión en la espalda que lo atormentó durante cuatro años. Antes de emprender este desafiante viaje, el ciclista buscó el consejo de Roberto Canessa, realizó investigaciones sobre altitud, clima y planificación logística, demostrando dedicación y respeto por la historia que lo motivaba.
A pesar de los problemas del camino, como el deshielo de ríos y desafíos inesperados, Decker completó con éxito su misión el 15 de marzo de 2022, y regresó a Brasil en avión. En los últimos días, y a rebufo del éxito del film La sociedad de la nieve, la historia de Decker se viralizó nuevamente.
Actualmente, el ciclista de montaña comparte su experiencia en conferencias, en las que no solo aborda la preparación física para semejante viaje, sino también los aspectos de planificación, organización, capacitación y gestión de crisis que involucró el proyecto.
El video completo de la travesía de Decker puede verse aquí.