Un profesor de cursos de profesionalización en la ciudad gaúcha de Santa Maria, radico denuncia ante la Policía Civil luego de que en su lugar de trabajo le indicaran que debía dejar de enseñar ‘pilchado’. Edison Luiz Soares Silveira, de 57 años, afirma que un coordinador hizo la solicitud alegando que con tal atuendo "estaba fuera de sintonía con los demás compañeros".
El caso ocurrió en enero y la denuncia se registró en marzo en la Comisaría Regional 3 de Santa María, según informa el portal noticioso G1.
Instructor de enseñanza y aprendizaje en servicios del Servicio Social de Transporte y Servicio Nacional de Aprendizaje de Transporte (Sest y Senat), Edison pidió ser despedido, por no estar de acuerdo con la orden. En el informe policial, el hecho fue tratado por la policía como un "evento atípico".
“¿A qué punto hemos llegado, necesitando autorización para usar bombacha? Nunca había sentido algo así. Fue una falta de respeto, de consideración. Me afectó moralmente. Estoy desempleado ahora, dejé un trabajo de 6.000 reales de sueldo (unos 53.000 pesos) y mi plan de salud, pero no me quedaré en un lugar donde no me permiten usar bombacha", dice el profesor, quien llegó a necesitar atención psicológica.
En un comunicado, la Sest Senat afirma que “valora la calidad de los servicios ofrecidos en las 159 unidades operativas que mantiene en todo el país” y que “mantiene lineamientos para la estandarización de los servicios ofrecidos en todo el territorio nacional”. Uno de ellos, según el colegio, “es el uso de uniformes por parte de sus empleados”, que permite “identificar a los profesionales que trabajan en la institución, garantizando a los clientes un mejor servicio”.
Nacido en Uruguaiana y criado en el campo, el profesor dijo al citado medio que siguió las reglas de la institución, ya que accedió a usar la única prenda proporcionada, la camiseta con el logo. Y que complementó la ropa de trabajo con un atuendo bien criollo: pañuelo, bombacha y botas.
Desde sectores tradicionalistas cerraron filas en torno al docente. Júnior Pozzobon, Coordinador de la 13ª Región Tradicionalista con sede en Santa María y narrador de rodeos, entiende que hubo prejuicio por parte de la escuela.
“Afrontamos esto con mucha tristeza, ver al maestro sufrir esta situación por no poder dar clases ‘pilchado’, siendo que la pilcha gauchesca es reconocida por ley como traje oficial. Quisiéramos celebrar lo contrario, ver cada vez más maestros enseñando ‘pilchados’, con nuestra cultura cada vez más presente dentro de las escuelas. Con esto quienes salen perdiendo son la cultura y la tradición”, lamentó.
Por otro lado, la institución educativa afirma que “respeta y valora la pluralidad cultural de todas las regiones brasileñas, promoviendo proyectos y acciones que fomenten las tradiciones y la diversidad, cumpliendo así su papel como institución social también responsable del desarrollo nacional".