La tecla correcta

La banda estadounidense Black Keys, que el 2 de abril estará tocando en Montevideo, fue la gran ganadora de los Premios Grammy celebrados este domingo. El grupo de Dan Auerbach y Patrick Carney se llevó cuatro de los premios a los que aspiraba, incluyendo mejor disco y canción de rock.

imagen

The Black Keys, la banda conformada por Dan Auerbach y Patrick Carney, fue la gran ganadora de los últimos Premios Grammy.

La banda saltó en los últimos tiempos de la escena independiente al reconocimiento internacional, lo que quedó demostrado al arrasar con casi todas las estatuillas en el género rock.

De las seis categorías a las que estaban nominadas, se llevaron los premios en cuatro: mejor disco de rock ("El camino"), mejor canción de rock ("Lonely boy"), mejor productor (para el propio Dan Auerbach, integrante de la banda) y "mejor actuación de rock", por "Lonely Boy".

Desde hace diez años (tras editar "The big come up" en el 2002) la banda de Ohio viene encandilando a la crítica con sus canciones guitarreras y con visos de blues, con una paleta melódica más amplia que los White Stripes, grupo con los que se les suele comparar.

Anoche sólo se les escapó el Grammy a la grabación del año ("Somebody That I Used to Know", de Gotye) y mejor álbum del año ("Babel", de Mumford & Sons).

Los uruguayos podrán disfrutar de las canciones del multipremiado "El camino" en vivo, el próximo 2 de abril, como parte del Rock and Fall Tour. Los Black Keys se presentarán ese día en el Teatro de Verano junto a Santullo, y dos días más tarde Franz Ferdinand hará otro tanto con la compañía de Sante Les Amis.

Quiénes son los Black Keys

Los Black Keys nacieron en Akron, Ohio, en el 2001, como resultado de la unión artística de Dan Auerbach y Patrick Carney, dos multi instrumentistas con especial talento para dejar aflorar la influencia del blues en canciones compactas y guitarreras.

Sin embargo, la obra de los Black Keys no es tan fácil de definir ni tan tradicional, ya que el dúo deja asomar cada tanto esbozos de psicodelia, experimentaciones en el sonido y una interesante y tensa relación entre la fuerza bruta de sus canciones y la naturaleza pop de algunas de sus melodías.

Desde la edición de "The Big Come Up", en 2002, vienen recibiendo elogios de la crítica internacional y un aumento consistente en sus ventas, lo que quedó confirmado por "Rubber Factory" en el 2004 y principalmente con "Magic Potion", en el 2006, que les significó su salto definitivo al mainstream.

Del éxito de "Brothers" en el 2010 (disco de oro, además de entrar en casi todas las selecciones de lo mejor del año) saltaron al rock and roll más directo de su último trabajo, "El Camino", con el contundente "Lonely Boy" como carta de presentación.