En plena temporada de Carnaval, la Biblioteca Nacional (BNU) y el Centro de Fotografía de Montevideo (CDF) se volcaron a sus redes a exponer parte de su archivo histórico vinculado con la temática carnavalera.

La institución dedicada a la conservación del patrimonio bibliográfico publicó un tuit en el que se señalaba el origen etimológico de la palabra —“adiós a la carne”, según sus raíces en latín— y los vestigios de la festividad como antesala de la Cuaresma católica, citando la revista Mundo Uruguayo, de la cual puso a disposición un ejemplar de marzo de 1954 con el artículo “origen y evolución del carnaval”, de Alberto Rusconi.

También compartieron la imagen de un afiche, de casi dos metros de alto, parte de su acervo, que promocionanba en 1913 los “corsos, bailes y mascaradas” que “prometían diversión a los asistentes” del carnaval del Montevideo de aquellos años.

Este jueves, publicaron un programa del Teatro Solís de 1906 del baile de Carnaval, para el que se destacaba la “sala iluminada a luz eléctrica, el nuevo alfombrado y el toilette de damas”.

El último de los tuits que ha dedicado hasta ahora la BNU sobre esta materia permite al público acceder, en colaboración con el Centro de Documentación Musical (CDM), cuyo nombre homenajea a Lauro Ayestarán, dos textos del musicólogo, ensayista e investigador:  La “conversación” de tamboriles y El tamboril afro-uruguayo.

Además, en esta temporada carnavalera, la Biblioteca anunció que el CDM recibió, por parte de Jaime Roos, un disco duro con su obra completa en formato digital de alta calidad. “La donación suma al acervo de la institución una parte fundamental de la música popular uruguaya para su preservación e investigación”, señaló la institución.

El Centro de Fotografía de Montevideo, por su parte, inauguró el 16 de enero la exposición “Templo: 80 años del teatro de verano Ramón Collazo”, en la fotogalería del Parque Rodó, que estará disponible hasta el 11 de marzo. Repasa visualmente la historia del escenario máximo del Carnaval, desde que fue inaugurado con el Original Ballet Russe, principal compañía internacional de ballet de la época, el 15 de enero de 1944.

Por otro lado, en la fotogalería de Peñarol, desde el 9 de febrero hasta el 20 de mayo, estará disponible la muestra “Montevideo en Carnaval”, dedicada al repaso histórico de los festejos de la máxima fiesta capitalina.

“Más de dos siglos de permanencia entre nosotros han convertido al carnaval en una de las escasas referencias que nos identifican desde los tiempos de la colonia. A lo largo de tan extensa trayectoria, la fiesta ha demostrado su ductilidad para adaptarse al cambio social, tendiendo puentes entre pasado y presente y constituyéndose en ámbito clave para los procesos de construcción de nuestras identidades colectivas. El repaso sumario de sus alternativas contribuye a iluminar tramos esenciales de nuestro patrimonio cultural y de sus itinerarios en la larga”, señala el CDF.

Rosa Luna en 1976 - Foto: Centro de Fotografía de Montevideo (CDF)