Jorcin es joven, 26 años, pero su camino en la música ya es bastante largo. No solo ha andado mucho; también ha estado en varios lados. Es de Colonia y ahí fue que empezó a tocar piano y a cantar siendo aún una niña. Más grandecita, se mudó a Montevideo y siguió aprendiendo y ampliando su universo artístico, que empezó a abarcar la actuación. De Montevideo, un salto sobre el charco hacia la gran ciudad, Buenos Aires.
Ahí se recibió de música profesional en la Escuela de Música Contemporánea, pero en vez de quedarse a darle sus canciones a los porteños retornó a Montevideo.
Cuando bajó del barco en nuestro puerto ya tenía unas cuantas canciones a plasmar en su primer disco, "Índigo" (2018). Este arranca a puro piano, su instrumento, y reconcilia a las capitales rioplatenses gracias a la voz que posee y a las teclas de las que dispone. Indigo fue una paradoja artística: una explosión de expresión hecha con escaso combustible, más que nada voz y piano.
Su mas reciente disco, Si canto es porque puedo, demuestra otras cosas. Como una banda con arreglos más finos y adornados. O la ambición de hacer convivir detalles murgueros con jazz, “violínpop” y una forma de tocar el piano que, luego de años de estudio, es capaz de abarcar muchos estilos y géneros distintos.
En el centro, una voz que por un lado lleva en sí la intensidad y la potencia de una autora con urgencias para decir cosas sobre ella misma, sobre lo que la rodea y sobre su condición de mujer. Por el otro, la menos solemne actitud de quien se enamora y se deja llevar. Todo eso amalgamado en una propuesta singular, diferente, a lo que la escena uruguaya está habituada. Ese saber y ese talento es disfrutado no solo por su público, sino también por el público de ETÉ y Los Problems, de los que Jorcin forma parte como tecladista y vocalista.
Una importante parte de todo ese recorrido, y los frutos que ha dado hasta ahora, es lo que estará en el escenario de Sala Zitarrosa el próximo sábado 25 de junio a las 21:00 horas, en el marco del Ciclo MAREA.
La apertura de la noche estará a cargo de Eugenia Anton , y el concierto contará además de toda su banda con Facundo Balta y Tato Cabrera como invitados especiales.
MAREA es el Ciclo de la Sala Zitarrosa que busca visibilizar a las mujeres y disidencias de la música y el audiovisual. Es un espacio de relevancia donde damos valor a estas artistas a nivel nacional y regional, a lo largo de todo el año, promoviendo una programación paritaria.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]