Liam Payne, exintegrante de la banda One Direction, falleció a los 31 años de edad en la tarde de este miércoles tras caer de un tercer piso en el hotel Casa Sur, ubicado en Buenos Aires. 

Payne inició su carrera concursando en The X Factor, un programa británico de competencia musical, donde los mejores talentos ganaban un contrato con una compañía discográfica. En el 2008, a sus 14 años, el exintegrante destacó por su actuación, pero no logró triunfar. Dos años después, el joven volvería a concursar, y pese a haber destacado, tampoco llegó a la victoria.

Sin embargo, sí captó la atención de uno de los jueces, Simon Cowell, que apadrinó a otros cuatro concursantes (Harry Styles, Zayn Malik, Niall Horan y Louis Tomlinson) y formó la banda pop One Direction (1D). 

La banda británica fue un furor internacional. Alcanzó a tener varios hits como What makes you beautiful (2011), Best Song Ever y Story of my life (2013), además de haber ganado 242 premios de 366 nominaciones. 

La boy band llegó a cantar en Uruguay por primera y única vez en el año 2014, durante su pico de fama. Tocó el 6 de mayo de 2014 en el Estadio Centenario como parte  de su gira mundial llamada Where we are. No solo agotaron entradas, sino que en 2015, un año después, se convocó una movilización para pedirle al grupo que volviera a tocar. 

Pero 1D se disolvió en 2016, pocos meses después de la partida de Malik, que había anunciado su retiro a finales de 2015. 

Pese a esto, todos los miembros continuaron su carrera musical como solistas. Payne adoptó un tono más lento y afín al género de R&B, y llegó a tener temas con participación de otros artistas de su época como Ed Sheeran y el rapero Quavo

A diferencia de sus excompañeros, el solista tuvo una carrera más apagada y menos duradera, por lo que incursionó en otros emprendimientos como el modelaje en 2020 y 2021, pero sin dejar de lado la música. El último tema que lanzó se llama Teardrops, publicado en marzo de este año. 

En diversas entrevistas, Payne se abrió al público sobre las presiones que sintió por haber sido famoso desde joven, y confesó haber tenido duras batallas con el alcohol y las drogas. 

El músico se encontraba en Argentina con motivo de visitar a su excompañero y amigo Niall Horan, quien tocó en Buenos Aires el 2 de octubre. cayó esta tarde desde el tercer piso de un hotel en el barrio Palermo.

En la tarde de este miércoles, las autoridades recibieron denuncias de “un hombre agresivo que podría estar bajo los efectos de drogas o alcohol”.

Al llegar al lugar, efectivos policiales constataron la muerte del artista, cuyo cuerpo fue hallado en el patio interno del hotel.

El fallecimiento del artista fue confirmado por el director de los servicios de emergencias médicas de la ciudad de Buenos Aires, Alberto Crescenti, que dijo a medios locales que la caída le ocasionó “lesiones gravísimas que le provocaron inmediatamente la muerte”.