El restaurante y parador Muelle 3 de Punta del Este se convirtió en el primer local gastronómico de Latinoamérica en incorporar un mozo robot con inteligencia artificial.
Si se visita el lugar, ubicado en el principal balneario de Maldonado, se puede ver a Caio, bautizado así por un antiguo mozo que trabajaba en el lugar, transitar por los pasillos con pedidos.
El robot, adquirido por $20,000, fue programado específicamente para realizar las tareas típicas de un mozo: desde dar la bienvenida a los comensales en la entrada hasta llevar los platos solicitados desde la cocina hasta las mesas, recoger los platos usados y devolverlos a la cocina.
Según Joaquín Jafif, uno de los propietarios de Muelle 3, la introducción de Caio tiene como objetivo ser “una herramienta más para colaborar con el personal y complementar su trabajo, sobre todo en momentos de máxima demanda donde no dan abasto”, según contó al medio Ámbito.
Caio cuenta con tres bandejas que le permiten transportar simultáneamente más platos y bebidas que un mozo humano en un solo viaje. Además, el robot puede ajustar su velocidad cuando lleva líquidos para evitar derrames.
Aunque, por el momento, se centra en tareas básicas, Caio también realiza recorridos por las mesas, ofrece información sobre el menú del día y hasta es capaz de tomarse selfies con los comensales.
Muelle 3 asegura que la incorporación de Caio no genera preocupación entre el personal, ya que su papel se percibe como colaborativo y no como una sustitución del trabajo humano. Su presencia, sin embargo, genera curiosidad y se considera una atracción adicional para el conocido restaurante de Punta del Este.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]