El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, representó al país como "invitado de honor" del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
Da Silveira, en declaraciones a EFE, recordó que no es la primera vez que Uruguay está presente en esta fecha del teatro clásico en España, pero sí es la primera que lo hace con una presencia tan destacada.
En el festival, se celebró el 'Día de Uruguay' bajo el lema 'Ser en la noche un ser como en el día', inspirado por los versos de la poeta Ida Vitale. Asimismo, Luciano Supervielle, Jorge Drexler y Juan Carlos López representaron al país con su música, así como también, el director de la Comedia Nacional, Gabriel Calderón, y la actriz Zaida Alonso, recitaron poemas de Vitale.
El acto de celebración del Día de Uruguay en el Festival de Almagro ha contado con las actuaciones artísticas de los músicos uruguayos Jorge Drexler y Luciano Supervielle, así como del payador Juan Carlos López.
"Los uruguayos queremos mucho este festival, como queremos mucho todo lo que pasa en España, y estamos desembarcando con una delegación muy nutritiva, la Comedia Nacional, tres compañías de teatro independiente, dos músicos muy valiosos, Jorge Drexler que en España conocen muy bien y otros grandes músicos, como Luciano Supervielle y el payador Juan Carlos López, que es un artista del mundo rural, del mundo gaucho, que prolongan de algún modo tradiciones que se enraizan en el Siglo de Oro", señaló.
Además, destacó que el Festival de Teatro Clásico de Almagro ha querido también contar con el artista gráfico Hogue, quien fue el autor del póster de esta edición Nº 45.
Pablo da Silveira expresó que el país se tomó muy en serio "y con muchísimo gusto" el estar presente en Almagro y agregó: "Estamos encantadísimos de estar aquí, disfrutando de esta hospitalidad".
El ministro también elogió el hecho de que el teatro uruguayo esté siendo bien recibido en el festival y reciba grandes críticas. También, señaló que "con el arte nos pasa un poquito lo que nos pasa con el fútbol, que hay cierta desproporción entre lo pequeño del país y los pocos que somos, y las cosas que somos capaces de hacer, y eso nos enorgullece mucho y nuestro compromiso es poder prolongarlo en el futuro".
Para el ministro, la presencia del país en Almagro supone un gran momento para celebrar "una identidad común, de una tradición compartida, que con sus acentos particulares se mantiene unida, se mantiene como parte de una misma historia, y eso es algo que nos enriquece a todos y que tenemos que seguir cultivando porque es bueno para nosotros y el mundo, que haya una lengua como el castellano que une a 600 millones de personas".
En este marco, comentó que el castellano "no debe ser solo un instrumento de comunicación, simplemente un código, sino todo un mundo cultural en el que habitamos, en el que compartimos, en el que nos enseñamos recíprocamente, y nuestro hermoso desafío es prolongar eso al menos 500 años más".
Ha señalado que aunque España y Uruguay mantienen intercambios culturales permanentes en todos los niveles, su presencia en Almagro supone dar "un paso más en ese camino, que se debe fortalecer".
El acto ha contado con la presencia del director del Festival de Almagro, Ignacio García, del alcalde de Almagro, Daniel Reina, del vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, David Triguero, y de la viceconsejera de Cultura de Castilla-La Mancha, Ana Muñoz.
Mirá la celebración:
Con base en EFE