El contador Luis Mario Pastori, diputado de la Unión Cívica Radical por la provincia de Misiones, se tomó muy mal el hecho de que la selección argentina de fútbol viaje a Catar provista de yerba mate de una marca uruguaya.
“Insólito e inexplicable. Existen decenas de marcas de muy buena yerba mate en la Argentina producidas en Misiones y en Corrientes. Sin embargo, la Selección lleva a Qatar una marca uruguaya. ¿Hay alguna explicación oficial? Es casi una provocación”, escribió en Twitter.
El indignado cometario del legislador generó de inmediato un debate en la red social, diálogo en el que participaron tanto uruguayos como argentinos. Entre estos últimos, varios criticaron a Pastori por ocuparse de minucias y mostrar una actitud patriotera.
En cuanto al tema de fondo, hubo entre los tuiteros de ambos países más coincidencias que controversias. Y entre memes y humoradas, se arribó a ciertos consensos:
• La yerba uruguaya es en realidad de origen brasileño, aunque se procese al gusto del paladar oriental.
• La molienda uruguaya tiene menos “palitos” que la argentina, razón por la que muchos argentinos también prefieren marcas de nuestro país.
• La elección de la yerba de la selección de fútbol es una cuestión de gustos de sus integrantes y no de orgullo nacional.
• Messi puede tomar la yerba que se le cante.