En algunos países, las grandes marcas o centros comerciales suelen despacharse en la temporada navideña con piezas publicitarias originales -y a menudo costosas- para posicionarse mejor que sus competidores en esas fechas de gran consumo.
En el Reino Unido, por ejemplo, las tiendas John Lewis gozan de una verdadera tradición al respecto. Pero en esta ocasión el batacazo lo dieron los grandes almacenes Allegro, en Polonia, con un emotivo anuncio que ha conmovido a miles de personas dentro y fuera del país, debido a que aborda con sensibilidad un tema que afecta a familias en todo el mundo.
El video muestra a un adulto mayor que vive solo y se suscribe a un curso de inglés para principiantes, con el que a fuerza de voluntad y constancia hace importantes progresos en el aprendizaje de esa lengua.
Finalmente, el anuncio permite al espectador enterarse de que el repentino interés del protagonista por la lengua de Shakespeare no se debía a un hobby o una finalidad académica: el hombre emprende un viaje al Reino Unido, donde su hijo vive come emigrante.
Es entonces que se revela que el anciano deseaba aprender inglés para pasar la navidad con su nueva familia, y muy especialmente para entenderse con su pequeña nieta, a la que iba a conocer.
"¿Y tú: qué buscas?" pregunta finalmente el anuncio, fundiendo la imagen de la familia reunida con la del buscador de artículos de la página web de la tienda.
Como se explicaba líneas arriba, el clip se convirtió en un éxito viral internacional, quizá porque aborda un drama que afecta a millones de personas en todo el mundo y lo hace de manera simple y delicada.
En el caso del Reino Unido -país de destino del protagonista de la pieza publicitaria- las reacciones al anuncio fueron encontradas. Al principio, todos simpatizan con el solitario y aplicado anciano. Pero cuando descubren que el polaco no se queda en su país, y que su hijo es "otro de esos que vienen a robarnos el trabajo", a algunos ya no les gusta tanto.