Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Metralleta

Que no falte Trotsky Vengarán

Antes de presentarse en el Teatro de Verano, Guille y Hugo, de Trotsky Vengarán, responden nuestra Metralleta

La banda realizará la presentación oficial de “Relajo pero con orden”, el 29 de abril en el Teatro de Verano.

17.04.2017 17:00

Lectura: 7'

2017-04-17T17:00:00-03:00
Compartir en

Trotsky Vengarán presentará oficialmente las canciones de Relajo pero con orden (Bizarro, 2016), su trabajo más reciente, ya distinguido con el Disco de Oro, el próximo 29 de abril, desde las 21:00, en el Teatro de Verano.

Antes de eso, la banda estuvo calentando los motores con una gira gratuita por los barrios de Montevideo, y detonó el escenario principal de la Semana de la Cerveza de Paysandú.

Relajo pero con orden es un disco fiel a la esencia Trotsky, apoyado en canciones rápidas y urgentes, sostenidas sobre historias sencillas y melodías inolvidables. Algunas de ellas ya se sumaron al repertorio clásico de la banda.

Días antes de copar el Ramón Collazo, le pedimos a Guillermo Peluffo y Hugo Díaz, cantante y guitarrista del combo, respectivamente, que respondieran nuestro cuestionario Metralleta, donde gustamos de hurgar en gustos, preferencias e inspiraciones. El resultado es el siguiente:

 

¿Recuerdan cuál fue el primer disco que se compraron?


Guille:
En Palacio del Centro, Queen, The Game. Me gustaba "Another One Bite the Dust" y los tipos salían en la tapa con campera de cuero. Por lo mismo nos compramos el primer disco de los Stray Cats en Brasil.

Hugo: A los 12 me compré la banda de sonido de la película Saltando Alto. Tenía temas de los Pretenders, Madness, The Police, Joe Jackson, Gary Numan, y mucho relleno olvidable.


¿Y el último?


Guille:
No me acuerdo. Repongo discografía perdida y reediciones de los artistas que me gustaron toda la vida. Las cosas nuevas las escucho por mis hijas.

Hugo: El último fue The Complete Professionals, un disco triple que reúne prácticamente todas las grabaciones de The Professionals, la banda que armaron Steve Jones y Paul Cook luego de la separación de los Sex Pistols.


¿Recuerdan cuál fue la primera canción (o disco) que los emocionó?

Guille: Género melódico internacional. Nino Bravo o Beto Orlando.

Hugo: Probablemente fue una de ABBA, que se escuchaba mucho en casa cuando era niño. Pero la primera que recuerdo nítidamente fue "Cum On Feel The Noise", la versión de Quiet Riot. Nunca había escuchado estribillos tan épicos hasta el momento.

 

Y la última?

Guille: "Si me voy antes que vos" de Jaime Roos. Si bien tiene como 20 años, me pasó algo que me hizo sentir la canción de otra manera.

Hugo: Escuché la canción "Amputation", del disco nuevo de los Jesus & Mary Chain, una de las bandas favoritas de mi adolescencia. Volvieron con un disco nuevo después de 9 años, y escuchar la voz, las guitarras, los recursos que me eran familiares de discos anteriores me emocionó un poco. Para bien, obvio.

 

Nombren cinco discos que haya sido importantes a lo largo de tu vida y expliquen por qué.


Guille:
London Calling, de The Clash porque fui contemporáneo a su salida y porque fue la primera vez que una banda que me gustaba sonaba en los bailes.
Never mind the bollocks, de Sex Pistols. Una fuerza incontenible. Todavía me eriza la energía que transmite.
It's alive!, de los Ramones. Allí está todo lo que me gusta de una banda en vivo.
Nevermind, de Nirvana. Volví a sentir que las tripas me ardían. La misma sensación que me transmitieron los Pistols cuando tenía 14 años.
New York, de Lou Reed. Me impacta la manera de escribir en ese disco. La poesía de lo cotidiano.

Hugo: El primer disco de Los Ramones, el Never Mind The Bollocks de los Sex Pistols y el L.A.M.F. de Johnny Thunders & The Heartbreakers me enseñaron a tocar la guitarra. El Unknown Pleasures de Joy Division me mostró una manera de hacer música absolutamente única e irrepetible. Y el Dookie de Green Day, es la combinación perfecta entre punk rock y pop pegadizo.

 

¿Qué canción de otro artista (o banda) podría ser de Trotsky Vengarán?

Guille: "Hay que comer", del Cuarteto de Nos.


Hugo: Siento que nos apropiamos bastante de "Una Vez Más", de Jaime Roos. Independientemente de que probablemente nunca utilizaríamos acordes como los que usó Jaime, a fuerza de tocarla y darle nuestra impronta ya casi la sentimos como propia.

 

¿Y qué canción de Trotsky podría ser firmada por otro autor?

Guille: Varios artistas pueden reclamar autoría sobre muchos de nuestros temas. Quizás alguno lo esté haciendo en este momento.

Hugo: Muchos autores han sido "homenajeados" o "referenciados" por Trotsky. Si los nombro probablemente ellos o sus familiares vengan con demandas judiciales a por nuestros millonarios ingresos por concepto de derecho de autor.

 

¿Qué tres películas podrían llevar música de Trotsky?

Guille: Peíúculas con humor negro y algo de acción. Supongo que le quedaría bien a Del Crepúsculo Al Amanecer de Rodríguez, podríamos estar en el bar de Corazón Salvaje de Lynch. Una escena de persecución en 28 Días de Boyle.

Hugo: Si me dejo llevar por el gusto personal, me gustaría que alguno de nuestros temas estuviese en la banda sonora de Buenos Muchachos de Scorsese, Perros de la Calle de Tarantino, o El Gran Lebowski de los Cohen.

 

¿Cuál fue el show que hayan presenciado que más los emocionó?

Guille: The Cure en México DF en 2008. Peter Hook en La Trastienda.

Hugo: Tengo muy vívido el último, Rancid en el Teatro Flores, el 30 de marzo. Estuve erizado desde el primer hasta el último tema.

 

¿Y qué show (o shows) de Trotsky recuerdan especialmente?

Guille: Me emocioné mucho en el homenaje a Pogo que hicimos en MMBOX el año pasado. Generalmente nos concentramos en lo nuestro y nunca sé distinguir entre los nervios y la emoción, pero esa noche había algo especial flotando en el aire.

Hugo: Recuerdo un Teatro de Verano bastante épico, bajo lluvia torrencial, con la gente chapoteando en charcos entre las gradas y nosotros con la ropa y los instrumentos empapados. Estuvo tremendo, y es ese tipo de show que si todo el mundo que se acerca y te dice que estuvo hubiese estado hubiésemos tenido que hacer un Velódromo. Pero espero que la lluvia nos de un descanso en el del 29 de abril.

 

Si pudieran elegir tres bandas (aunque ya no existan) para compartir cartel, ¿Cuáles serían?

Guille: B 52's, Toy Dolls y Stray Cats.

Hugo: Me hubiese gustado telonear a AC/DC en alguno de sus mega shows, con Brian Johnson aún a la cabeza, eso sí. Me gustaría tocar con los Dropkick Murphys, que son mi banda favorita hoy por hoy, y también me gustaría tocar con Social Distortion.

 

¿Qué libro están leyendo?

Guille: Tengo un libro de Stephen King que me está esperando.

Hugo: Hace poco terminé Lonely Boy, la biografía de Steve Jones, guitarrista de los Pistols. Cuando estoy entre libros agarro siempre alguno de Bukowski y lo releo. Ahora estoy con La Senda del Perdedor.


¿Qué banda nueva no hay que perderse?

Guille: Guacho. Borsa Tosca. Azafatas. Agente 86.

Hugo: Estoy escuchando mucho a Masked Intruder, una banda de pop punk muy divertida, cuyos miembros tocan con pasamontañas de colores, como los Parchis, y acompañados en el escenario por su oficial de libertad condicional. Me caen muy simpáticos, al igual que todas las bandas que no se toman a sí mismas demasiado en serio.


¿Qué artista no hay que dejar de escuchar jamás?

Guille: A Elvis.

Hugo: A The Clash.


¿Para qué sirven las canciones?

Guille: Para cantarlas. En el auto, en la ducha, en un asado, en la calle...

Hugo: Para acompañarte a donde sea que vayas. Son como un amigo más, y de los fieles.

 


Te puede interesar Conversamos con Trotsky Vengarán sobre “Relajo pero con orden”, su nuevo disco