El relator y presentador Álvaro Recoba, fue recibido por Richard Galeano y Mathías Amaro en el programa “Hacemos lo que podemos” de 970 Universal.
El inicio de la charla estuvo marcado por su vínculo con la radio y su labor como relator de básquetbol, fútbol y hasta de carreras de motos. “La radio es lo más grande que hay en el mundo”, comentó y añadió que le "apasionaba" relatar básquetbol; no obstante, se delató: "Yo no sé nada de básquetbol”.
Recoba reconoció que extraña la radio y el periodismo deportivo “porque nació conmigo, yo nací siendo relator de fútbol”, y agregó que “admira” a los relatores que pueden comentar: “Yo jamás pude comentar un partido porque yo voy con la pelota”.
Vinculado a esto, opinó que el relator de radio "cambió, cambió cuando la televisión empezó a ser muy protagonista”. Asimismo, se refirió a sus comienzos en Radio Oriental en la década de los 80. “Vos tenías que inventar cosas porque el 99% de la gente no veía el partido”, recordó y sostuvo que “ahora es muy difícil ser relator: hay mucho menos magia para el relato”.
Consultado sobre su preferencia en cuanto a relatores uruguayos de la “nueva generación”, dijo que su “gran” referente “fue, es y será" Mario Barranca. Al tiempo que también recordó al recientemente fallecido Enrique Yanuzzi.
A su vez, el relator mencionó sus “pasiones” de niño: el fútbol y el carnaval. Hincha “enfermo” de Nacional desde siempre, contó que se iba a la tribuna Ámsterdam “solo” con un grabador que le había regalado su tío (un philips en cinta) y desde ahí relataba el partido.
Con 13, 14 años, “mi vieja me ponía en el ómnibus, en el 192 y me bajaba en el Estadio”, relató.
Momo, mi buen amigo
Tras años de trayectoria dentro del mundo del carnaval, sintetizó: “El día que la pase mal no voy más”.
“Yo a veces me re enojo porque hemos perdido algunos códigos del carnaval en el Teatro de Verano. Era un religión, era todo inmaculado, un respeto hacia el espectáculo y ahora se ha perdido eso”, expresó.
Sobre el Concurso Oficial de Carnaval de este año, señaló que fue “diferente, raro; lo social y político fue muy importante”. En cuanto a las alusiones de las murgas al referéndum por los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración el próximo 27 de marzo opinó que "algunos conjuntos se pasaron de la raya, fueron groseros en su mensaje”. Sin embargo, valoró que le parece “injusto” que digan que las murgas no criticaban al gobierno anterior. Por otra parte, dijo que confía en que el año que viene "las murgas van a acomodarse de vuelta”.
Y cómo hablar del carnaval sin nombrar a Ariel Pinocho Sosa, el referente de la tradicional fiesta uruguaya. Recoba lo recordó con varias anécdotas. “¿Sabés cuántas veces me peleé con Pinocho?”, comenzó y continuó: “Yo soy de los tipos que no estoy ni estuve de acuerdo en muchas cosas que él hacía”. Comentó que en los últimos dos años tuvieron una relación “muy cortante”.
Insistió en que se peleó "muchas veces" con él arriba y abajo del escenario. Habló de un eterno “amor-odio”. "Si hubieran quince directores de carnaval como Pinocho, el carnaval sería otro. Tendría mucho más jerarquía, más profesionalidad, más brillo”, apuntó.
“Y más lío”, agregó Amaro entre risas. “Es increíble lo que hacía Pinocho por el carnaval”, subrayó Recoba.
Asimismo, el presentador hizo referencia a un diálogo que tuvo con el hijo de Sosa: “‘Mi viejo te quería mucho y yo te voy a traer algo que quiero mucho’ y me apareció con una corbata”. Recoba usó esa corbata roja, “preciosa”, en la liguilla para presentar a Zíngaros, conjunto que fundó Pinocho en 1994.
En cuanto al hecho de que el conductor Luis Alberto Carballo, no haya participado este año del carnaval, Recoba opinó que “se autoexcluyó”: “Por lo que escuché, no quedaron las cosas muy claras con los Zíngaros”. En la misma línea, se refirió también al distanciamiento de Jorge Coco Echagüe. “Ellos tenían un compromiso, son figuras del carnaval y no supieron manejar del todo bien el tema; no tuvieron la cintura necesaria”, disparó. En este sentido, aseguró que “muchas de estas figuras le deben cosas al carnaval”. De todas maneras, dijo que quiere y admira a ambos y “no es quién” para cuestionarlos. “Caraballo está entre los cinco mejores parodistas que vi”, indicó.