La banda Orgánica se presenta este sábado 9 de setiembre en Tazú Teatro Bar (Canelones 782, Reservas al 29089441), con su particular universo de seres un tanto deformes y canciones de tango balcánico.
La banda repasará sus tres álbumes publicados hasta la fecha, y adelantará temas de su próximo disco.
Con esa excusa, le pedimos a Álvaro Pérez, frontman, ideólogo y compositor del grupo, que respondiera nuestra Metralleta, y este es el resultado:
Es difícil, pero ¿Cómo definirían el sonido y la puesta en escena de Orgánica en un concepto?
Sin dudas es la pregunta más difícil de responder siempre, de todos modos, y queriendo dejar plasmado que no es un concepto que defina en forma integral a Orgánica, la podríamos definir como una "banda orquesta".
¿Recordás cuál fue el primer disco que te compraste?
¡Si! fue La era de la Boludez de Divididos.
¿Y el último?
El último fue Amnesiac, de Radiohead.
¿Recordás cuál fue la primera canción, o disco, que te emocionó?
Me resulta difícil recordar con precisión, ya que mi padre es músico, y mi madre también cantaba, y en casa las canciones eran cosas importantes, pero recuerdo que me emocionaba mucho un concierto de Serrat en vivo en el Luna Park en el '83, y cuando mis viejos cantaban era una fiesta para mi corazón.
¿Y el último?
Mi última emoción es de hace unas horas escuchando "Explicación de mi amor" de Alfredo Zitarrosa.
¿Cuál es la influencia menos evidente de Orgánica?
Creo que de alguna manera opera en mis ideas musicales Atilio Stampone, el genial arreglador de tango argentino. Lo he estudiado mucho, pero no se refleja en mis canciones. Otro maestro es Jorge Luis Borges, que lo he leído mucho y sin dudas tiene influencia en mi universo como creador de cuentos cantados.
Nombrá cinco discos que hayan sido importantes para vos a lo largo de tu vida y explicanos por qué.
Esdrújulo, de Daniel Viglietti, es un disco de una profundidad poética increíble, y a la vez las ideas musicales son geniales. Él nos enseña que los textos comprometidos políticamente no tienen por qué adquirir la forma del panfleto, y que son más eficaces y duraderos cuando la poética y la música están cuidadas y trabajadas.
Use your Illusion, de Guns'n'Roses, durante mi adolescencia fue de primer orden. Muy buenas canciones y muy bien arregladas y producidas.
Rage Against the Machine, un discazo que me enseñó a componer riffs de viola y cómo hacer estallar una canción luego de repetir muchas veces en crecendo una frase hasta la locura.
Milonga del ángel, de Piazzolla, puro disfrute y aprendizaje.
Toda la música de Sergei Rachmaninoff. Lo escuché muchísimo y me enamoró su música, cuando estudiaba composición y orquestación.
¿Cuál fue la última película que te conmovió?
Birdman, de Iñarritu.
¿Qué libros estás leyendo?
Releo mucho a Borges casi todos los días, ahora estoy leyendo Los funerales de la mamá grande de García Márquez.
¿Qué tres películas podrían llevar una banda de sonido de Orgánica?
La película Nightmare before Crhistmas, de Tim Burton, con la música de Dani Elfman, puede sin dudas llevar música de Orgánica. Otra sería El barbero demoníaco de la calle Fleet, de Barton, también con música de Stephen Sondheim; y la tercera La vida es un milagro, de Kusturica.
¿Qué canción de otro artista podría haber sido escrita por Orgánica?
"Sally's Song", de Danny Elfman.
¿Y qué canción de Orgánica podría ser de otro autor? ¿De quién?
lo pudo haber compuesto por Djan Separavalo de la No smoking Orchestra.
¿Con qué tres artistas, aunque ya no estén vivos, les gustaría compartir escenario?
Zitarrosa, Viglietti, Goyeneche.
¿Qué artista nuevo no hay que perderse?
No es muy nuevo, pero Juan Quintero me parece un artista increíble.
¿Para qué sirven las canciones?
Las canciones intervienen el espíritu, acompañan, divierten, producen goce intelectual, transportan ideas políticas, nos dan fuerza, nos aniquilan, nos estupidizan, se convierten en dinero, hablan por nosotros, nos enseñan y nos hacen inmortales. Muchas cosas para algo invisible que solo se percibe por nuestros oídos.