Hablar con la pared.

El hecho ocurrió durante una celebración del Colegio de Bachilleres de Cozumel. Los padres que no pagaron abono para la fiesta quedaron detrás de un tabique.

Usuarios de Facebook han expresado su indignación por una fotografía del acto de graduación de una escuela pública de Cozumel (México). La instantánea ha sido difundida en redes por el usuario Salvador Brieno Alemán, presente en el acto.

La imagen muestra cómo una barrera separa el área de mesas de los padres que no pagaron la cuota para asistir a la ceremonia de graduación de sus hijos. "Peor que el Muro de Trump pero en Cozumel, en escuela pública, en un suntuoso evento de graduación", escribió el usuario que publicó la foto.

El caso fue investigado por las autoridades locales, y los primeros resultados de esas pesquisas indican que fue una empresa privada la que organizó la cena de graduación de la generación 2014-2017 en el Colegio de Bachilleres de la isla de Cozumel, y fue la responsable de separar a padres de familia y alumnos que no cubrieron el pago de la cena correspondiente, según informa Noticaribe.

La Comisión de los Derechos Humanos del estado mexicano de Quintana Roo (CEDHQROO) dará vista al Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred), que se expedirá al respecto.

De acuerdo con los primeros datos recabados por este organismo, se ha señalado que fue una empresa privada la que organizó el evento de ceremonia de graduación y quien estuvo a cargo de hacer la distinción mediante brazaletes para quienes sí pagaron la cena, además de poner una cerca para que las y los estudiantes que no realizaron el pago, y sus familias, estuvieran separados en el evento.

Sin embargo, la CEDHQROO inició una queja de oficio por la presunta discriminación de la que fueron objeto los padres de familia y alumnos de dicho plantel educativo.

El reclamo se basa en que trató de un evento protocolario público, por lo que "se presume la responsabilidad de autoridades de ese plantel por incurrir en actos que se presumen discriminatorios". La mencionada Comisión emitió asimismo una medida cautelar derivada de este caso con el fin de solicitar a la Dirección General del Colegio de Bachilleres "que se prevengan actos discriminatorios en eventos que se realicen con motivo de las ceremonias de graduación, para la entrega de estos documentos oficiales".

La instancia pidió a este grupo de estudiantes y sus familiares acudir a la Visitaduría Adjunta en Cozumel, para que ratifiquen la queja y se puedan obtener más elementos para la resolución que corresponda.

Más de Curiosidades
Cosas que pasan

Cosas que pasan

Mirá para arriba

Mirá para arriba

Traeme una urna

Traeme una urna

Querida, te puedo explicar

Querida, te puedo explicar