La ciudad de Buenos Aires recibe en la mejor época del año la visita de las delegaciones de cuatro países. Perú, Chile, Brasil y Uruguay llegan con sus mejores exponentes para enfrentar a los pingos locales. Lamentablemente la fiesta quedará reducida solamente a lo que suceda en la cancha ya que las tribunas estarán vacías.
El avance del COVID-19 obligó a que todos los eventos deportivos en la vecina orilla se realicen a puertas cerradas. El día jueves estuvo lleno de incertidumbres, de hecho hasta estuvo en duda la realización de la carrera. Finalmente se correrá pero con estrictas medidas, de hecho hasta la prensa tendrá cupos limitados. El turf en Argentina se seguirá desarrollando pero sin público y como con todos los deportes, la evolución será semana a semana. De hecho, el deporte mundial vive en estos momentos una crisis como nunca vivió en tiempos de paz.
Pero a pesar de todo pongamos el foco en el Longines Gran Premio Latinoamericano (G1) que será una enorme carrera. Va sobre 2000 metros y reparte la bolsa más grande de toda Latinoamérica: medio millón de dólares. El lote de caballos es uno de los más competitivos de la historia y uno de los más numerosos. Correrán 18 caballos y además no habrá yuntas. La carrera se corre el sábado a partir de las 18:45 de nuestro país.
Argentina presenta la delegación más numerosa con seis participantes entre los que se destaca Miriñaque, potrillo ganador del Nacional en Palermo y que viene de ser segundo en el Pellegrini. Imperador, de gran presente, es otro de los candidatos: es la gran carta de San Isidro para ganar como locales. La única yegua del lote, Seas Alabada, también radicada en San Isidro es otra buena carta. Argentina lleva 15 años sin ganar de local y quiere cortar esa racha.
Brasil tendrá tres representantes y, sin duda, la gran carta es Nao Da Mais, ganador del Pellegrini. El haras Phillipson pisa fuerte en la región y le apunta al Latino con este excelente caballo. Eron do Jaguarete, que irá con el histórico Jorge Ricardo en su silla, es otro participante norteño con chances reales de triunfo. Brasil con 10 triunfos es el país que ha ganado más veces el Gran Premio Latinoamericano.
Perú que se ha quedado con los últimos tres Latinos corridos en Argentina, el último en Palermo en 2015, e irá por seguir sumando conquistas. Los incaicos cuentan con una amplia delegación de cinco representantes. Mientras todos los países competirán con caballos nacidos en sus praderas, Perú tiene la particularidad de que solo uno es peruano, Mazarin. En una carrera donde la mayoría son potrillos de tres años, Perú presenta al más veterano, el muy experimentado Dixie Wave de 7 años de edad.
Chile en tanto tendrá un representante por cada uno de sus hipódromos principales.
Uruguay, como bien sabemos, tendrá a Ajuste Fiscal, el mejor caballo del país, ganador del Ramírez y de un presente sensacional. Con la monta de Héctor Fabián Lazo y al cuidado de Antonio Luiz Cintra, buscará darle a nuestro turf una gran alegría. Recordemos que solo una vez, en 2007, Uruguay ganó el Latino. Además, si lo lograra el criado en el haras La Concordia sería el primer caballo nacido en nuestro país en ganar esta carrera que se disputara por 36ta vez.
Además de lo que suceda en San Isidro, el turf local tendrá actividad, por ahora a puertas abiertas, aunque no es una locura que se tomen medidas al respecto. Maroñas tendrá carreras viernes y sábado mientras Las Piedras correrá el domingo, allí se disputará el Gran Premio Nacional en donde Emperor Hulk y Trancaferro tienen un duelo pendiente.