Contenido creado por Alejo Piazza
Burreros

Por una cabeza

Ajuste Fiscal no logró el sueño de obtener el Latino y llegó quinto en una buena carrera

El caballo argentino Tetaze se quedó con el Longines Gran Premio Latinoamericano (G1). Ajuste Fiscal fue quinto en muy buena carrera.

15.03.2020 11:28

Lectura: 4'

2020-03-15T11:28:00-03:00
Compartir en

Por Germán Boiso

En Buenos Aires, más precisamente en el hipódromo de San Isidro se vivió una edición muy especial del Latino. La carrera que reparte medio millón de dólares gracias al apoyo de Longines tuvo en pista el gran nivel esperado pero lamentablemente no hubo público que la pudiera presenciar en vivo, hubo que verla por televisión o streaming.

El Coronavirus COVID-19 azota al mundo entero y desde mediados de la semana el Rio de la Plata está atravesando una situación pocas veces vista. La pandemia llegó a la región y se extreman medidas para que los casos no crezcan de forma exponencial. Esas medidas afectan por supuesto al turf, mientras en Uruguay solo tuvimos carreras el viernes y luego se suspendió la actividad, en Argentina se está corriendo pero a puertas cerradas, con muy estrictas normas para el ingreso, incluso, de los profesionales.

Si había que sumarle algo más al complicado panorama, la lluvia hizo estragos durante gran parte de la jornada. Eso hizo que muchas carreras pasaran del pasto a la arena para preservar el césped. EL Latino se corrió sobre la grama pero esta estaba muy pesada lo que hizo más difícil la adaptación para los locales y tuvo incidencia, por ejemplo, en el rendimiento de nuestro representante.

La carrera se saldó con el triunfo del local Tetaze que superó por dos cuerpos a otro argentino, el tordillo Miriñaque. La principal incidencia de la carrera se registró al comienzo de la recta, Nao Da Mais, representante brasileño y ganador del Carlos Pellegrini venía en la punta fiel a su característica pero se abrió muchísimo llevándose hacia la baranda exterior a Imperador, uno de los candidatos. Esta acción le restó posibilidades a ambos y de hecho le significó al norteño caer del quinto al séptimo puesto tras un reclamo. Ajeno a este problema Gustavo Calvente dominó temprano con Tetaze y lo puso a cubierto de la larga carga e Miriñaque. Así el caballo que fuera favorito en el Gran Premio Nacional en Palermo, en carrera ganada justamente por Miriñaque, se tomó revancha y se llevó la magna prueba continental. Tercero arribó el mejor extranjero, el brasileño Pimper's Paradise, cuarto lo hizo el chileno Savitar y quinto nuestro representante, Ajuste Fiscal. El ganador empleó eternos 2.03.71 para lo que es esta pista y para la calidad de estos animales. El registro en el reloj es la clara muestra de lo complicada que estaba la cancha.

En cuanto a Ajuste Fiscal quien llegó a 5 ¼ cuerpos, debemos decir que la actuación fue muy buena. Vino complicado en el disco, hablamos con su jockeys Héctor Fabián Lazo y nos comentaba justamente eso, entre los 1200 y los 750 metros al caballo le costó agarrarse a una cancha que estaba muy complicada. Y lo que Lazo nos cuenta fue evidente, porque el caballo perdió posiciones. Cuando había pocas esperanzas de que hiciera una buena carrera, el hijo de Ioya Bigtime se agarró a la cancha y comenzó a descontar terreno con gran acción, pasó a gran cantidad de rivales (recordemos que corrían 17) y terminó alcanzando un puesto en el marcador y cruzando el disco con buena acción.

Sin dudas lo del criado en el haras La Concordia es para estar muy conformes, como nos lo decía el jinete. En su primera experiencia en el exterior, con una cancha que lo desfavoreció y ante rivales de enorme nivel, porque este era uno de los Latinos con más calidad en la historia,

Ajuste Fiscal redondeó una muy buena actuación, ratificó su condición de gran pingo y dejó en claro que tiene ante si un futuro con múltiples opciones, porque no solo tiene nivel para dominar Maroñas, tiene nivel para correr en el exterior.

Por Germán Boiso