Airbag tocó este sábado en el Teatro de Verano en la primera gira en el exterior de la banda desde el comienzo de la pandemia donde presentaron el nuevo álbum de la banda.
“Al parecer todo ha sido una trampa” es el primer disco que hizo el trío de hermanos desde el 2016 y esta vez se tomaron su tiempo para presentar un conjunto de 17 temas con un tono que ellos definen como ecléctico.
La banda presentó un show con Enemy como teloneros y luego pasaron a tocar un mix de temas de su nuevo disco y varios clásicos de los años anteriores.
Para hablar sobre el presente de la banda, el disco y su percepción de la música, Montevideo Portal tuvo un encuentro con Guido Sardelli, uno de los integrantes de la banda (guitarrista y vocalista).
¿Cómo es su relación con Uruguay? ¿Se sienten cómodos acá?
Está buenísimo. La verdad es que siempre que vamos la pasamos súper bien y de alguna manera nos sentimos como en casa. O sea, tenemos un público que también tiene mucho que ver con el público de Buenos Aires, por lo menos nosotros sentimos que sí que estamos en un lugar muy cómodo y está buenísimo. La verdad que me encanta mucho. Me hubiese gustado también recorrer un poquito más. Siempre vamos a Montevideo y me falta como ir más al interior también. O sea, no siempre caer en Montevideo, que es una parada obligada. Realmente está buenísimo, pero soy de los que le gusta, también la del interior y conocer más.
¿Cuándo vienen para acá les da para salir a pasear?
En gira, rara vez tenemos tiempo. Eso podemos cuando, por ejemplo, en México llevamos 20 días. Quizás hay un día que tenemos día libre y podemos hacer actividades. En Uruguay no sucede o en otras ciudades que capaz vamos a tocar y como estamos cerca (de Argentina) o volvemos, porque tenemos otro show que nos sucede capaz en México, que sí al ser lejos, vas y te quedas quizás un montón de tiempo por practicidad o por si hay varios conciertos separados en ciudades distintas y eso si te da tiempo de conocer, pero casi nunca. Después en la mayoría de lugares no lo tenemos, tenemos que volver o tenemos que ir a otro lugar, a otra ciudad, así que tengo menos tiempo del que me gustaría para recorrer.
Este nuevo disco que sacaron tiene 17 canciones. ¿Cómo fue el proceso de armado del disco? ¿Siempre supieron que iba a tener esa gran cantidad?
Sí, siempre fue nuestro plan, inclusive hacerlo en un formato de disco doble, quizás. Fue hace cinco años del nuestro anterior disco y el mundo era súper distinto también. E inclusive la forma de escuchar la música. O sea, aún así estábamos en la era digital, pero todavía cuando sacamos el álbum anterior, pusimos firma de discos y un montón de gente vino que quería el álbum en físico y en estos cinco años como que se terminó de extinguir por completo, ¿viste? Entonces siempre nuestra cabeza tuvo esa idea de hacer un disco doble. Después, en el proceso final decidimos, bueno, hacerlo en un disco íntegro; por el formato digital no tenía mucho sentido de las dos partes. Pero sí, la idea era expresar lo que nos estaba pasando a los tres integrantes de la banda. Por eso son tantas canciones. De alguna manera para expresar todo esto necesitas tiempo, necesitas espacio. Y por más que hoy en día la tendencia sea hacer cosas súper cortitas y directas, o sea, lo que te pide el mercado, las plataformas, las discográficas e inclusive los oyentes. El oyente promedio escucha mucho la música de una manera distinta a como la escuchaba yo. Tiene menos tiempo para dedicarle atención. En el RAM que tenemos nos consume las redes sociales, todo. Nos deja menos tiempo, digamos, la modernidad. Pero para nosotros era importante hacer un disco old school. O sea, vieja escuela y y con mucha data. Así que mandamos 17 canciones al toque.
Ustedes fueron una banda que arrancaron bastante joven, que tenían 16 años cuando arrancaron en 2004 y ahora llegan y tienen este disco que es bastante más clásico. ¿Ustedes cómo ven la escena musical argentina y del mundo? ¿Sienten que se puede meter ese tipo de música hoy en día todavía?
Yo creo que más allá, uno intenta siempre hacer algo genuino con uno mismo. Las canciones primero las haces por vos y para vos, sin pensar en los demás. No es que hacés un tema pensando en si le va a gustar a alguien, porque yo creo que eso nos duraría poco, seríamos muy infelices de hacer una cosa así. Y bueno, nosotros hacemos todo para uno, para hacer una canción para expresar lo que te pasa y después la gente conecta o no conecta con lo que vos tenés para contar. Sacando eso, yo creo que la escena mundial de música no es algo que me guste demasiado. Ya no pasa tanto por la música. Pasa por una cuestión de celebridades que una discográfica le pone a un compositor, le pone un estilista, le pone alguien que decida bueno, vos tenés que ser esto, tenés que tener esta actitud o vas a encajar en el mercado si hacés esto y un poco es decepcionante. Envidio un poco otros tiempos de música, ¿no? Cuando ves los premios quizás de los MTV del 91´, 92´ te deprimís un toque con lo nuestro. Decís "que tiempos de mierda" (se ríe). Pero, pero igual hay, por ejemplo Willow Smith, es alguien que digo wow. Es la hija de Will Smith que toca instrumentos y hace una música distinta que me da un poco de esperanza. Pero a veces cuando veo a los pibes que están haciendo full playback en un festival y como que no están aportando demasiado. Digo, me decepciona un toque porque a mí me gustan las cosas en vivo o las cosas de verdad. Que esté pasando algo de verdad en el escenario, que el chabón esté expresando algo y veo que está todo ultrapop y ultra coreografiado y controlado y no me gusta mucho.
Hay bandas que se lucen y se hacen más fuertes en el estudio y otras que se hacen más fuertes en vivo. Con este disco en específico, ¿ustedes sienten que se hacen más fuertes en vivo?
Si, nosotros somos una banda de vivo 100%. Siempre creo que nuestra música brilla muchísimo más en el concierto en vivo. Y esto es una característica nuestra y nuestra música es más difícil de plasmar en el álbum. Porque somos una banda que suena más fuerte que tiene un espíritu capaz, por lo menos los últimos cuatro discos, bastante más setentoso. Tiene esa característica de que en vivo crece muchísimo, es como mucho más fácil llegar al lugar donde queremos una performance en vivo.
¿Para este show tenían algo preparado? ¿Son de planificar el show o son más de surja algo el momento y van con eso?
Siempre somos más de lo que surge. Llegar a Uruguay, probamos sonido y ahí empezamos a ver qué tocamos ese día, qué es lo que nos pinta tocar. Somos un poco caóticos, pero porque nos gusta. Si no hacés siempre el mismo concierto una y otra vez. Osea, primero, uno lo hace por uno, como te contaba, porque te divertís más. Y después también es por la gente o el que te va a ver un montón de veces que se divierte más que sí va a ver el mismo show; que abrí con el mismo tema; se rasca el mismo lugar. En eso somos bastante aleatorio, random.
Tuvieron temas que los hicieron antes de la pandemia y otros durante. ¿Hay una diferencia entre los temas de antes y los temas hechos en la pandemia?
No sé si diferencia en sí, pero con este disco lo que hicimos, a diferencia de nuestros discos anteriores, que con los demás nos metíamos en el estudio y lo grabamos en tres meses, así todo de corrido y ya estaba, lo terminábamos. Y con este se dio que capaz grabábamos un mes, salíamos de gira y volvíamos de la gira, grabábamos de nuevo otro mes un montón de canciones y nos pintaba sacar un tema de eso que habíamos grabado y publicarlo y después. Después, cuando ya teníamos el disco casi terminado, explotó la pandemia. Y dijimos bueno, cuando pase la pandemia sacamos el álbum así lo podemos tocar. Pensábamos que iba a ser seis meses, ponele. Y bueno, obviamente terminó siendo un año y medio y tampoco estamos liberados del todo. Y entonces lo que le dio eso al álbum, es como tres ondas distintas. Como que todos esos temas que grabábamos en una secuencia al no grabarlo todo a la vez, el álbum tiene distinta vibra todo el tiempo. Eso está bueno porque es un álbum largo. Que no sea homogéneo y que no sea estático este, sino que tenga distintos ánimos, distintas sensaciones. Y la pandemia es una etapa más de esas que te digo.
¿Cuántas son las canciones que hicieron desde la pandemia?
Mira, “Intoxicarse”, que es el primero del track, es una de la pandemia. No serán muchas, pero también lo que sucede es que mezclamos un montón y también temas que ya estaban compuestos fueron modificados en ese período de estudio pandémico. Así es como todo quedó medio intervenido.
¿Cómo hacés para estar tanto tiempo trabajando con tus hermanos?
Mira, este es como un grupo de amigos, o sea, yo creo que está bueno. Siempre tenemos una honestidad brutal, como diría Calamaro, que es que está buena. Quizás al principio era un poco chocante, ¿viste? Porque éramos pibes. Ahora ya de más grandes, yo creo que esa honestidad, ese no filtro que tenemos los hermanos, está bueno. Propone que siempre se mantenga como la verdad, como prioridad y el bien común como prioridad también. Entonces yo lo veo como súper positivo. Si pienso en tener una banda que sea con amigos o con otras personas, y no sé si podríamos llegar a ese límite de decir las cosas por más que duelan, por más que moleste. Pero bueno, eso hace que se pueda durar el tiempo.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]