Una mujer de nacionalidad china se transformó en un éxito viral a causa de su insólita decisión: mudarse a un hogar de ancianos pese a no estar ni cerca de la edad de los demás residentes.

La mujer, identificada por el ordinario apellido Yang, trabajó como guionista en la industria del cine durante 11 años, hasta que los horarios extendidos y el enorme volumen de trabajo extremo afectaron su salud.

A principios de este año, Yang se enfermó y tuvo que ser hospitalizada. Los médicos le dijeron que necesitaba tomarse las cosas con más calma o experimentaría problemas de salud aún más graves, por lo que la mujer de 38 años decidió encontrar una manera de bajar el ritmo.

Sus padres habían fallecido y no tenía otros familiares cercanos, así que comenzó a buscar un lugar donde pudiera relajarse y recuperarse. Mientras indagaba al respecto en internet, leyó sobre una residencia de ancianos y lo tranquila y lenta que era la vida allí, y entonces decidió hacer la prueba.

En declaraciones al medio local 6Park News, Yang explicó los motivos de su decisión.

“Hay dos razones por las que elegí una residencia de ancianos en lugar de un hotel. Primero, tenía mucha curiosidad sobre las residencias de ancianos y quería ver cómo eran, y si eran tan aburridas como todos decían. En segundo lugar, porque estaba enferma, esperaba tener un lugar para descansar, acceder a atención médica básica y comer de manera saludable”, dijo.

“En mi empleo anterior solía quedarme despierta hasta tarde y no podía dormir bien, y el año pasado estuve hospitalizada durante un mes por exceso de trabajo”, recordó.

Después de todo eso quería vivir una buena vida, bajar el ritmo y encontrar un lugar para recuperarme. Mi trabajo y descanso son muy regulares ahora. Me acuesto alrededor de las nueve de la noche, pero me levanto muy temprano por la mañana. Leo libros, escribo novelas. No me siento sola ni aburrida en el asilo de ancianos”, sostuvo.

Después de pasar los últimos tres meses en una residencia de ancianos rodeada de personas de hasta 102 años, Yang dice que ha adquirido una nueva perspectiva de la vida. Se ha adaptado al ritmo lento de su hogar temporal y disfruta de pasar sus días leyendo, escribiendo y hablando con los demás residentes. También aprendió a no pensar demasiado en el futuro y a vivir las cosas día a día.

Cuando se le preguntó si planea quedarse en la residencia de ancianos por el resto de su vida, la mujer dijo que planea irse en algún momento, pero que no sabe exactamente cuándo será. Por ahora disfruta de la paz y la tranquilidad de la residencia de ancianos Yisenlin en la ciudad de Jilin. Además, está ayudando a una de las residentes mayores a escribir sus memorias, lo que puede llevar bastante tiempo, por lo que no tiene planes de irse pronto.

La experiencia de Yang de vivir en una residencia de ancianos se volvió viral después de que comenzó a publicar clips de su vida allí en Douyin, red social de videos similar a TikTok, muy usada en China. Los videos recibieron mucha más atención de la que su autora jamás había imaginado. De hecho, nunca creyó que alguien encontraría interesante su historia, pero ha recibido un aluvión de preguntas de personas incluso más jóvenes que ella desde que comenzó a publicar videos.

Aunque muchos se han declarado inspirados por la experiencia de Yang, no faltaron quienes consideraron la historia de Yang como una advertencia sobre la cultura del exceso de trabajo en China y cómo puede empujar a las personas al agotamiento a una edad relativamente temprana.