Diego Peretti conversa tranquilo. Dice estar disfrutando en Uruguay. Tiene una casa de veraneo cerca de La Pedrera y aprovecha para descansar ahí. Los fines de semana viaja a Punta del Este para subirse a las tablas con Inmaduros, que se estrenó el pasado 23 de junio en Enjoy Punta del Este. Cuando no está arriba del escenario, se queda en el hotel o sale a andar en bicicleta por la playa. La gente lo saluda, lo felicita.
En 2018 Adrián Suar le propuso trabajar juntos, aunque ya llevaban un camino recorrido desde la famosa serie Poliladron. Dice tener muy buen vínculo con él.
La pandemia los interrumpió durante un tiempo, pero siguieron ensayando y moldeando el guion. “Es una obra comercialmente muy efectiva porque tenemos un grupo maravilloso de actrices. La dirección de Mauricio Dayub es también muy efectiva. No me refiero simplemente a que hace reír, sino que es una comedia muy actual, con un discurso deconstructivo, problemas parodiados, pero muy reales sobre la incomunicación que puede haber entre los géneros y cierta edad en donde los hombres nos sentimos todavía jóvenes y el paso del tiempo nos da cachetazos y nos dice que no es así, y eso tiene que ser un elemento que se adapte a las nuevas formas de vivir”.
Comparte profesión con su personaje, al que le dicen Fideo. Ambos son psiquiatras, aunque él prefirió dedicarse a la actuación y soñaba con ser futbolista. Cuenta detalles sobre el protagonista y por momentos lo hace en primera persona.
“Mi personaje Fideo tiene un punto de partida muy similar a una comedia que se llama Extraña pareja, en donde una situación determinada hace que dos amigos cincuentones, que no se ven hace tiempo y tienen un carácter y una forma de ser muy opuestos, tengan que convivir bajo el mismo techo. Fideo va a pedir cobijo a la casa de Alfie (el personaje de Suar), porque está totalmente desamparado, se quebró su matrimonio de 33 años por decisión de su mujer. Está muy deprimido, no puede ir a un hotel por lo tímido que es, no puede ir a lo de su madre. Alfie está en una sintonía totalmente distinta y en ese contrapunto hay una necesidad del personaje de Adrián de querer que yo salga, se siente culpable por algo del pasado, y me obliga a presentarme amigas y ahí empiezan los descalabros”.
Se ríe. Se nota que se divierte con esta comedia, en la que combinan actuación con música y baile. Disfruta de la cercanía con el público y la espontaneidad del teatro.
“[El teatro] tiene la característica de estar ahí con el cuerpo, con la voz, en presencia directa. Cada función es distinta. La organización y el emprendimiento grupal, como una banda de música, y que la gente se vaya lo más contenta posible. Es muy grupal, como una familia, como los viejos circos itinerantes que se ven en las películas. Nos une y nos gusta mucho”.
Peretti no comparte la etiqueta de maduro o inmaduro que se suele aplicar socialmente. “Cuando se dice maduro o inmaduro, ¿cuál es la referencia? Si a un hombre de muchos años que se lo ve sano, inquieto, divertido, con ganas de hacer cosas, producir, no es inmaduro, es vital. La inmadurez debería ser en referencia a los afectos, a las ganas de vivir, a cómo uno se relaciona y hay tantas maneras de relacionarse como personas en el mundo al igual que tantas maneras de amar. La inmadurez es más bien cultural”.
El esperado regreso de Los Simuladores
Diego Peretti es consciente de que mucha gente lo asocia directamente con la famosa serie de Los Simuladores, con esos héroes urbanos que regresarán, esta vez. en formato película.
“Damián Szifron está a full con la escritura del guion y toda la organización. La intención es grabarla en noviembre o diciembre. Me entusiasma mucho. Es un personaje que ha pegado. Es una serie icónica en Argentina y en Uruguay muy seguida, y eso me llena de orgullo. Creo que está muy bien escrita y dirigida. Es muy simpático el contraste entre lo profesionales que son y los casos que resuelven que son más mundanos, entonces ese contraste provoca simpatía”.
Explica que es gran amigo del resto de los actores que integran el famoso cuarteto. “Son como primos para mí, los conozco hace mucho tiempo, no nos vemos tan seguido, pero estamos muy atentos los unos de los otros entonces volver a emprender esto tiene un costado afectivo muy lindo también”.
Nuevos desafíos tocan la puerta
“Estoy armando una obra de teatro de Shakespeare en la que voy a interpretar a Ricardo III. Tiene su complejidad para que sea una obra profunda y entretenida a la vez siendo un clásico. Es un desafío que tengo ganas de llevar a cabo y están las posibilidades de hacerlo”.
Además, antes o después de Los Simuladores, cuenta que va a empezar a dirigir e interpretar la película La muerte de un comediante, escrita por él mismo, que es el resultado del denominado Peretti Project junto a la Fundación Orsai del argentino Hernán Casciari. “Los suscriptores aportaron plata y como coproductores van siguiendo todo el proceso. La vamos a filmar este año o a principios del que viene. Estoy muy entusiasmado”.
Mientras tanto, sigue hasta fines de julio con la comedia Inmaduros los viernes y sábados con doble función en Enjoy Punta del Este.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]