En el marco del 150º aniversario del nacimiento del escritor, abogado y filósofo Carlos Vaz Ferreira, este miércoles se realizó el lanzamiento de "2022: Año de Carlos Vaz Ferreira", propuesta impulsada por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) que decidió homenajear a lo largo del año a la destacada figura.

El evento se desarrolló en el Museo Quinta Carlos Vaz Ferreira, y contó con la presencia del presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva, quien dialogó al respecto con Montevideo Portal.

“Estamos embarcados en la imperiosa necesidad de reivindicar y recordar a mujeres y a hombres que han llevado adelante la educación de este país”, dijo Silva y apuntó que ellos "han forjado la identidad nacional".

“Creemos que muchos casos no han sido suficientemente valorados”, estimó y agregó: “Nosotros podemos recordar a muchísimas personalidades del extranjero y de la actualidad pero sin olvidarnos de nuestros orígenes”.

Conforme a lo explicado por el presidente del Codicen, la ANEP ha desarrollado acciones como una propuesta “innovadora” en escuelas técnicas y liceos, a la que denominaron “María Espínola”, en reconocimiento y homenaje a “esa gran mujer que hizo mucho por la educación primaria rural, fue la primera directora mujer de primaria que inauguró la primer escuela técnica del interior del país”, constató.

Silva expresó que el propósito es recordar a Vaz Ferreira durante este año y también que sea parte de la enseñanza, el aprendizaje y la formación integral de todos los estudiantes de la educación pública del país; “que esté presente”, insistió.

En la actividad que tuvo lugar en el Museo Quinta Vaz Ferreira, ubicado en el prado,  se firmó un convenio entre ANEP y la Fundación Carlos Vaz Ferreira, dirigido a la “tercera generación”. En el lugar estuvieron presentes los concejales de Codicen, directores de secundaria, UTU, de primaria “todos articulando acciones”, señaló. El evento también tuvo la presencia de niños del Colegio y Liceo Vaz Ferreira, que leyeron una de sus obras.

De acuerdo con el presidente del Codicen, será un año de “múltiples” actividades a lo largo y ancho del país para “recuerdo, valoración y resignificación” de la obra del escritor.