Shane MacGowan, cantante del grupo irlandés de música punk-folk The Pogues, falleció a los 65 años, tras una larga enfermedad, anunció este jueves su esposa.

“Shane, que siempre será la luz que me guiará, se ha ido para estar con Jesús, María y su hermosa madre Teresa”, escribió su esposa, Victoria Mary Clarke, en Instagram.

Shane MacGowan, que había estado hospitalizado varias veces desde julio, nació en Inglaterra pero pasó gran parte de su infancia en Irlanda con la familia de su madre.

La banda, de gran éxito en la década del 80, era famosa por sus canciones relativas a su país y a la diáspora irlandesa por el mundo.

Su mayor éxito fue Fairytale of New York, lanzado en 1987, un clásico navideño mezclado con música tradicional irlandesa.

“Shane será recordado como uno de los más grandes letristas de la música” del país, afirmó el presidente irlandés, Michael Daniel Higgins, en un comunicado.

“Sus canciones eran poemas perfectamente elaborados”, añadió el político.

MacGowan fundó en 1982 el grupo The Pogues.

En sus inicios, la banda tocaba en pubs, mezclando canciones tradicionales irlandesas y música punk.

The Pogues acabó convirtiéndose en la voz política de los jóvenes inmigrantes irlandeses en el Londres de los años 1980, en una corriente contra la entonces primera ministra británica Margaret Thatcher y como elemento para hacer frente a la censura.

AFP