El gestor uruguayo Gerardo Grieco, de vasta trayectoria en nuestro medio, concretó en las últimas horas un gran paso en su carrera: se convirtió en el director general del Teatro Colón de Buenos Aires, una de las salas de mayor abolengo en toda Latinoamérica.

En su nueva posición, Grieco estará secundado por el exbailarín Julio Bocca, quien dirigiera también el Ballet del Sodre, y el gestor chileno Andrés Rodríguez.

“Para nosotros es un cambio de modelo de gestión y no es un simple cambio de personas en la dirección de un teatro. Trataremos de rescatar la esencia de este teatro, el sueño de los fundadores para estar a la altura de las grandes capitales del mundo. Es un teatro mundial, el mejor del mundo y hoy nosotros somos conscientes que tenemos la obligación de resignificar aquel sueño de los fundadores”, sostuvo Gerardo Grieco anoche durante la presentación de la nueva directiva.

En la ceremonia hubo más de 1.500 invitados. Estuvieron presentes embajadores, empresarios e instituciones, abonados, el plantel del Teatro, el Gabinete y funcionarios porteños, figuras del espectáculo y más de cien periodistas acreditados de Latinoamérica y Europa.

En la crónica del evento publicada por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Grieco es mencionado como “un gestor cultural uruguayo con más de treinta años de carrera que logró llevar al Teatro Solís de Montevideo a lo más alto de la cultura”.

En efecto, el currículum de Grieco incluye logros impresionantes. fue el factotum detrás de la remodelación del histórico Teatro Solís y gerenció el modélico Auditorio Nacional del Sodre, donde fue clave para conseguir que Bocca creara y dirigiera el ya mencionado Ballet del Sodre. Y como si todo ello fuera poco, también fue el artífice de la creación de la Sala Zitarrosa, uno escenario que en sus 25 años de historiase ha convertido en un espacio insoslayable de la escena cultural montevideana.

Empezar de abajo

Tal como lo contara tiempo atrás en entrevista con el periodista César Bianchi. Grieco “se hizo de abajo”: fue guarda de ómnibus en la empresa UCOT , trabajo en el que, según recordara, le estaba permitido seleccionar la música del bus en el que trabajaba. Luego fue organizador de los famosos candombailes y ejerció como mánager del extinto músico Eduardo Darnauchans.

En declaraciones al periódico El País, Grieco comentó que la dirección del Teatro Colon ya le había sido ofrecido en el año 2008, cuando estaba al frente del Solís. En aquel tiempo, con altas responsabilidades en Montevideo y con sus trillizos todavía pequeños, declinó la oferta que ahora sí aceptó.

La renovación en el Teatro Colón tiene como prioridades la recuperación local y global de la oferta artística, la promoción del acceso para todos los públicos, y además desarrollar un sistema de gestión que logre un teatro sostenible.

Un gran palmarés

A lo largo de su carrera, Grieco obtuvo numerosas distinciones

Fue condecorado por el gobierno francés como Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras, también obtuvo un reconocimiento a la Diplomacia Cultural por parte del gobierno de Brasil (2016).

Ganó el Premio Fabini como mejor productor local y el  Premio a Mejor Gestión por su desempeño en el Auditorio del Sodre. Obtuvo también el Premio Morosoli a la Gestión Cultural (2012), y el  Premio María Guerrero en Buenos Aires. a la gestión cultural.

También Ganó el Premio Fabini a mejor productor de espectáculos, entre otros muchos galardones.

Fue director y docente de la Tecnicatura en Gestión Cultural de la Facultad de la Cultura de la Universidad Claeh y del Programa de Desarrollo Gerencial de Gestión de Teatros y Centros Culturales.