Durante el último período militar que vivió nuestro país, se exilió en Buenos Aires. Luego viajó a Cuba. En 1980 vivió en Palma de Mallorca y años después en Madrid.
Cuando recuperamos nuestra vida democrática, regresó a Montevideo. Desde entonces, vivió algún tiempo en Uruguay y otro en Madrid, y realizó continuos viajes a otros países con los que mantuvo un vínculo cultural muy estrecho.
Su novela La tregua ha sido publicada en más de veinte países, fue traducida a tres idiomas y llevada al cine, al teatro, a la radio y a la televisión. Otras de sus novelas, también muy conocidas en diferentes partes del mundo, son: Gracias por el fuego, El cumpleaños de Juan Ángel (esta última, en verso) y Primavera con una esquina rota (por la que en 1987 Amnistía Internacional le otorgó el premio Llama de Oro). Con el nombre de Inventario se publicó una recopilación de sus poemas. Entre sus obras de teatro está Pedro y el capitán; entre sus libros de cuentos, La muerte y otras sorpresas.
Benedetti recibió muchos premios en diferentes países. Más de cuarenta cantantes han musicalizado o interpretado sus poemas y continúan haciéndolo con gran respeto y admiración.
Murió el 17 de mayo de 2009.
Tal vez recuerdes estos fragmentos de su poema "Te quiero", hecho canción:
Tus manos son mi caricia,
mis acordes cotidianos;
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia.
Te quiero en mi paraíso;
es decir, que en mi país
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso.
Si te quiero es porque sos
mi amor, mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.
Suscribite a la Mochila, la enciclopedia escolar mensual uruguaya
