Desde el sábado 9 al domingo 17 de abril, se celebrará en Paysandú una nueva edición de la Fiesta de la Cerveza. Asimismo, este año se cumplen 25 años de la inauguración del Anfiteatro del Río Uruguay, obra que estuvo a cargo de Jorge Larrañaga.

Después de la suspensión de dos ediciones por motivos sanitarios, vuelve la fiesta sanducera en su edición 55, con una variada grilla de espectáculos compuesta por artistas locales, nacionales e internacionales: Cuarteto de Nos, Lit Killah, Ke personajes, Karibe con K, Los Palmeras, Migrantes, Márama, Meri Deal, Lucas Sugo, Catherine Vergnes, Juanse & Cordera, Sin Estribos, Los Nocheros, Juliana, Chacho Ramos, Jorge Cansita Britos y Entre Bombos y Guitarras, Fede Guichón, Sonido Cristal, Clipper, Manso MC, Madera, Juan Mendiverry, Los Auténticos Decadentes, La Beriso, Los Iracundos & La Banda Municipal y Paysandú es Tango.

En la feria tendrá lugar un importante mercado artesanal y una plaza de comidas para degustar los principales exponentes de la gastronomía local y de la región. A su vez, patios cerveceros con variedad de cervezas artesanales, sectores empresariales y comerciales, y un sector con juegos para niñas y niños. A todo esto, se suma la posibilidad de trasladarse a centros termales de Paysandú.

Un poco de historia

La idea de la Semana de la Cerveza nace de Jorge Chino Gavary, empleado de la fábrica de cerveza Norteña que luego de vivir una fiesta popular durante unas vacaciones en Argentina, decidió traer esta festividad de Paysandú.  A partir de 1966, se comenzó a celebrar esta fiesta sanducera. La primera edición, organizada por la fábrica de cerveza junto a la Intendencia de Paysandú, tuvo lugar en la plaza Constitución y contó con la actuación de Alfredo Zitarrosa.

La antigua Cervecería y Maltería Paysandú, embotelladora de la cerveza Norteña, era la proveedora de una de las mejores cervezas del país y la capital del departamento sería el centro de diversión para visitantes de diversos puntos de la región.

A mediados de 1970, la Semana de la Cerveza trasladó sus festejos a la plaza Artigas, donde comenzó a realizarse la feria de exposición y ventas. En 1988 se creó el predio ferial en el Balneario Municipal. El escenario pasó por diferentes lugares desde el actual Teatro de Verano Eduardo Franco al terreno donde luego se construiría el Anfiteatro del Río Uruguay.

A finales de la década de los 90, en 1977, se inauguró dicho anfiteatro, el más grande de Sudamérica. El escenario cuenta con capacidad para 19.000 personas. En la fiesta se ofrecen actividades culturales para toda la familia y grandes espectáculos musicales. Seguí las novedades en descubripaysandu.gub.uy y en semanadelacerveza.gub.uy