Tanto la Escuela de Cine del Uruguay (ECU) y Cinemateca Uruguaya hicieron oficial la selección de los cortos que competirán en la 23° edición del Festival Internacional de Escuelas de Cine (FIEC). El gran evento se extenderá del 15 al 18 de agosto en Cinemateca y la Sala Zitarrosa. Desde la organización informaron que en paralelo se podrá acceder a una selección de cortos en formato online, en el canal de YouTube de la ECU.
La selección 2023 del festival incluye 53 cortometrajes de ficción, no ficción y animación, realizados por estudiantes de 48 escuelas de cine de 30 países, incluido Uruguay. Para este año, la cifra de inscripciones superó los 1.900 cortos, provenientes de unos 100 países. La convocatoria internacional se realiza a través de la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión (Cilect) y de la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina (Feisal), de las cuales forma parte la ECU como único miembro uruguayo, aunque la participación es abierta también a escuelas de cine que no sean miembro.
La preselección de cortos a concurso estuvo a cargo de un equipo integrado por 18 estudiantes de la ECU, en una tarea que llevó varios meses de visionado junto al equipo de programación.
El festival tiene como objetivo reunir una selección de lo que están produciendo las y los estudiantes de algunas de las mejores escuelas de cine del mundo, tratando de reflejar la diversidad de géneros, procedencias, temáticas y estilos que esa producción exhibe. Al mismo tiempo, incluir aquellos trabajos que ofrecen propuestas estéticas y narrativas innovadoras, que se alejan de los formatos más habituales o establecidos. Y, sobre todo, intentar detectar voces propias y originales, nuevos cineastas con un potencial sin duda aún en desarrollo pero que prometen seguir llamando la atención con sus realizaciones en el futuro inmediato.
Para ver la selección completa se puede acceder aquí.
Jurados y premios
Como cada año, habrá dos jurados encargados de premiar a los mejores cortos en cada categoría: ficción, no ficción, animación, mejor corto latinoamericano y mejor corto uruguayo (premios otorgados por las empresas Musitelli, La Mayor, Sony, Sin Sol, Vivace Post, Artemisa Lab, Final Draft, Programa Cinescope y Qubit).
Este año el jurado profesional estará integrado por Clara Sánchez-Dehesa, coordinadora y docente del postgrado en Archivo de la Elías Querejeta Zine Eskola (San Sebastián, España) junto con los cineastas uruguayos Micaela Solé (productora, directora y guionista egresada de la ECU) y Pablo Dotta (director y guionista de El dirigible y Jamás leí a Onetti).
El jurado estudiantil, por su parte, estará integrado por Belén Abellá (Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República), Lucía Parrilla (Universidad ORT Uruguay) y Francisco Touya (Escuela de Cine del Uruguay).
El público del festival también otorgará sus propios premios al mejor corto internacional y nacional, de acuerdo con la votación en sala al finalizar cada función.
En total, el festival entregará unos 10.500 dólares en premios.
Encuentro de escuelas de cine
En paralelo al festival, este año la ECU y Cinemateca Uruguaya serán sede de la Conferencia de escuelas CIBA (Cilect Latinoamérica), cuya edición 2023 tendrá como tema el “Patrimonio audiovisual en la era digital”.
“Se tratará de una instancia de intercambio de experiencias en formación, preservación, restauración y creación cinematográfica en torno a los conceptos de patrimonio audiovisual y memoria fílmica, que contará con la participación de representantes de algunas de las escuelas miembros de CIBA”, indicaron desde la ECU.
También participarán representantes de otras instituciones de formación de Uruguay, así como el presidente de Cilect, Bruce Sheridan (Estados Unidos), y el presidente de CIBA Raúl López Echeverría (México). El evento contará a su vez con invitadas e invitados internacionales con gran experiencia en el tema, como Juana Suárez (New York University), Clara Sánchez-Dehesa (Elías Querejeta Zine Eskola), Gerda Cammaer (Toronto Metropolitan University), María Dora Mourao (Directora de la Cinemateca Brasileira) y Fernando Martín Peña, historiador, docente, archivista y divulgador argentino, quien además estará presentando el documental La vida a oscuras, junto al director Enrique Bellande.
Exhibiciones alternativas
Durante los días del Festival se podrá ver una selección de cortos en competencia en el canal de YouTube de la ECU.
Además, por segundo año consecutivo habrá exhibiciones alternativas en localidades fuera de Montevideo. Según cuentan desde la organización, se trata de “un esfuerzo por descentralizar la labor de difusión del festival y alcanzar nuevas audiencias”. Esas exhibiciones tendrán lugar en el departamento de Canelones, en coordinación con Canelones Audiovisual, en fechas posteriores al festival. Cada proyección incluirá una instancia de presentación, intercambio de ideas y reflexiones en torno a las películas exhibidas.
Todas las funciones y actividades del FIEC son con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.