La Intendencia de Montevideo informó que unas 15.000 personas asistieron al concierto realizado en el Cerro, en el marco del festejo de los 300 años del inicio del proceso fundacional de la ciudad, que este sábado tendrá su cita mayor con espectáculos con entrada libre en cinco escenarios.
“La ciudad cumple 300 años y para celebrarlo se realizó un festejo con más de 170 artistas en escena, con integrantes de la Banda Sinfónica, de la Filarmónica de Montevideo, junto con artistas tanto de la música como de la danza”, señaló la comuna.
La cita tuvo lugar en un escenario instalado en la rambla del Cerro, frente al parque Vaz Ferreira, y “por primera vez” tocaron juntas en ensamble la Banda Sinfónica y a la Orquesta Filarmónica de Montevideo.
El concierto dio inicio con un recitado de la actriz y dramaturga Florencia Caballero Bianchi: “Hoy te vemos querida Montevideo, nuestra capital, como una ciudad de barrios, de rambla, de verdes. Sin embargo tu historia comenzó hace 300 años, cuando eras apenas campo y río. Tus primeras líneas se trazaron, tus edificios se levantaron, las familias te poblaron. El escenario se fue construyendo y con él nuestra cultura, nuestras costumbres, nuestro arte. Hoy festejamos lo que sos a través de la música, parte fundamental de tu entramado. Porque el candombe, el tango, el malambo, la murga también son el alma de esta tierra. Hoy celebramos 300 años de historia y de noches que como esta nunca dejarán de sorprendernos”.
A continuación, dirigidos por los maestros Martín Jorge y Martín García, comenzó a sonar “Así habló Zaratustra”, del compositor alemán Richard Strauss.
El repertorio musical “recorrió clásicos de la música sinfónica hasta llegar a temas reconocidos de la música uruguaya, tanto culta como popular”. Las piezas tocadas fueron:
- “Obertura festiva”, del compositor soviético Dmitri Shostakovich.
- “Escena triunfal de Aída”, del italiano Giuseppe Verdi.
- “Tercer movimiento de La Odisea”, del estadounidense Robert W. Smith.
- “Stefanie”, del cantautor uruguayo Alfredo Zitarrosa.
- “Malambo”, de la obra Estancia, del compositor argentino Alberto Ginastera.
- “Candombe”, de la Suite según Figari, del compositor uruguayo Jaurés Lamarque Pons.
- “Variaciones sobre un tema de Rada”, del compositor y director uruguayo Federico García Vigil.
- “La cumparsita”, del músico uruguayo Gerardo Matos Rodríguez.
- “Obertura de 1812”, del ruso Piotr Illich Tchaikovski.
El espectáculo contó con una parte de danza, a cargo de la dirección de Ygor Yebra. “El bailarín Pedro Vitabar representó a Bruno Mauricio de Zabala, que era de origen vasco, interpretando una danza tradicional del pueblo vasco, la Makila, entregando el bastón de mando, en el sentido del traspaso de poderes, a una niña que simbolizó a la nueva ciudad de Montevideo”, señala el comunicado de la Intendencia.
“Posteriormente, un conjunto de bailarines actuaron en la parte bailable de la ópera Aída y en la obra Variaciones sobre un tema de Rada, se integró al baile un conjunto de niñas del la Escuela de Ballet de Rincón del Cerro. Todo el espectáculo estuvo acompañado por imágenes en tres pantallas gigantes, una central detrás del espacio para la danza, y las otras dos en cada escenario correspondiente a la banda y a la orquesta”, agregan.
Antes de que comenzara el espectáculo, la intendenta Carolina Cosse dijo que se trata de un año “muy importante” de celebración que “nos tiene que llamar a la reflexión, a la construcción de la historia y a proyectar a Montevideo para los 300 años que vendrán”.
El concierto completo, transmitido por TV Ciudad: