Por Juan Ignacio da Silva
juanidasilva
El 18 de diciembre de 2020, Luis Lacalle Pou anunció la suspensión de "todas las actividades vinculadas al carnaval". La medida fue el tema central de varias tertulias uruguayas, motivadas por lo impactante que resulta la idea de pasar un febrero sin carnaval. ¿Fue la decisión correcta? ¿Habían otras opciones? ¿Van a recibir algún tipo de subsidio las personas vinculadas?
Los primeros indicios del carnaval se remontan a la época colonial, cuando esclavos de origen africano llegados a Montevideo comenzaron a salir a las calles cubiertos de atuendos coloridos con el objetivo de cantar y bailar al compás de sus tambores. Con los años las personas adoptaron durante los días de Carnaval la tradición de salir a las calles y tirarse huevos, harina y todo lo que encontraran en el camino. Esas prácticas se fueron dejando de lado, dándole prioridad a lo artístico que, luego de atravesar influencias de todo tipo, se transformaría en lo que es hoy en día: el carnaval más largo del mundo, conformado por 5 categorías y denominado como la máxima fiesta cultural del país.
La suspensión de este año no fue una noticia aislada; desde mitad del año pasado la incertidumbre sobre el futuro próximo de la fiesta de cada febrero era mayor y se acrecentaba con el avance del coronavirus. Que sí, que no, que sí, que no... Hasta que sí.
Según pudimos averiguar y para sorpresa de varios, este no fue el primer que se suspende, sino que Uruguay pasó 4 veces más por esta situación. Sin embargo, este dato no influye en el surgimiento de distintas que aparecieron en algunas personas a raíz de la medida definitivia.
En este Portal Explica repasamos el camino hacía su suspensión, lo que está permitido y lo que no en este contexto, y lo que ha sido y es el carnaval en nuestro país. Para eso entrevistamos a Marcel Keoroglian, murguista, actor y humorista que se ha convertido en un referente del mundo carnavalero.
Por Juan Ignacio da Silva
juanidasilva
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]