La ciudad española de Úbeda sigue con atención por estas horas la batalla política que generó un hecho tan banal como un sorteo en un supermercado.
Los hechos ocurrieron el pasado 26 de diciembre, cuando el Mercado de Abastos celebraba en sus instalaciones el segundo sorteo de Navidad de la marca Úbeda Comercial, evento que comenzó a llevarse a cabo la Navidad anterior y que consistió en dos premios de 550 euros para gastar en el propio mercado.
Ese día, Úbeda Comercial transmitió en vivo por Facebook el sorteo. El encargado de llevarlo a cabo era José Luis Madueño, concejal local por el PSOE, con la asistencia de una niña.
Tal como se aprecia en las imágenes, Madueño recibe el primer cupón de manos de la menor y lee el nombre del favorecido. Hasta ese momento todo transcurría de manera inobjetable, pero con el segundo cupón el procedimiento fue distinto.
El video muestra cómo el político saca la mano derecha de su bolsillo y con ambas remueve la caja de cupones. Él mismo extrae el boleto ganador, un papel que se ve mucho más arrugado que el resto. Luego lee el nombre de la ganadora y el video finaliza.
Las criticas comenzaron después, cuando al dudoso juego de manos de Madueño se sumó un pormenor sobre la identidad de la favorecida: es familiar directa de otra concejal local del mismo partido, y demás ya había ganado el mismo sorteo el año pasado.
Lejos de pasar inadvertido, el episodio corrió por redes sociales y generó un fuerte cruce político.
Tomás Fuentes, concejal y vocero del PP en la localidad, presentó un escrito en el que pide la convocatoria de la comisión informativa del Área de Comercio para investigar lo ocurrido.
Según consigna la emisora Cadena Ser, la oposición pretende “abrir una investigación de los hechos acaecidos” y, si fuera preciso, “depurar responsabilidades políticas”.
Asimismo, otras formaciones políticas, tanto de izquierda como de derecha, siguen con atención el desarrollo de los acontecimientos.
En cuanto al Ayuntamiento de Úbeda, niega en un comunicado cualquier hecho fraudulento en el sorteo de Navidad del Mercado de Abastos. Hace constar públicamente en el escrito que “son rotundamente falsas las acusaciones de un hecho fraudulento en relación con el ‘Sorteo de Navidad’, celebrado en el Mercado de Abastos, el pasado 26 de diciembre”.
En la misiva, se sostiene que “la polémica surgida ante este sorteo y algunos de los comentarios que no se ajustan a la realidad de los hechos tienen como único fin dañar la imagen del concejal de Comercio, Industria y Artesanía y la concejala de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente”, haciendo constar en el escrito su trayectoria “elogiable, honorable, comprometida y con clara vocación de servicio público” en el consistorio ubetense.
Por todo ello, y ante el cariz del asunto, el Ayuntamiento de Úbeda ha hecho constar en su comunicado que “ha emprendido acciones legales, ante la Policía Nacional, por injurias y calumnias, y está estudiando la presentación de una querella por lo penal ante el juzgado, dada la gravedad de algunos comentarios, acusaciones, vejaciones e insultos directos en redes sociales contra ambos ediles, que han difamado a dichos cargos públicos”. Entienden desde el consistorio que “ciertos comentarios han vulnerado el principio de presunción de inocencia”.