“Así como el mejor vino, sin mezclas, ni química, ni conservantes, producto de la inspiración de la tierra, debe provenir de un único viñedo, así la música de Vivaldi nace como de un único lugar, con la rudeza, equilibrio y verdad que tienen todas las cosas elementales” (César Ferreyra – Cuentos Corales / 1999)
El coro Polifónico Santa Elena propone estas tres obras de Vivaldi, representativas de su frondosa y variada producción musical.
El violín, uno de los instrumentos favoritos de Vivaldi, nos muestra su colorido, agilidad y capacidad expresiva en este breve concierto en Re mayor F. I N° 178, que ejecutará como solista Alejandra Guerrero.
Con una estructura formal sencilla pero muy eficaz, en la que se alternan partes orquestales, solos, dúos y coro, el Beatus vir pone música a las primeras frases de salmo 111 (o 112): “Bienaventurado el hombre que teme al Señor y en sus mandamientos se deleita”.
El Gloria es posiblemente la composición más conocida de Vivaldi. Su estructura consta de doce partes contrastantes, cada una iluminada por un afecto, en las que se alternan partes de elaborada polifonía con monodias transparentes, así como los estilos contrapuntístico y homofónico.
Nuestra propuesta de hoy, aquí en Uruguay y ya avanzado el siglo XXI, es hacer vivir nuevamente esta maravillosa música compuesta en Venecia hace más de 300 años, respetándola y a la vez resignificándola y conectándola con las fortalezas y flaquezas de nuestro humano presente.
La música estará acompañada por imágenes proyectadas, cuidadosamente seleccionadas en función de la propuesta expresiva.
Entradas a la venta por Tickantel y en boletería de la sala.