El Festival Internacional de la Canción de la ciudad chilena de Viña del Mar, que comenzó este domingo su 64ª edición con una extensa programación cómica y musical, tuvo en su primera jornada una nota de discordia.
Los más de treinta minutos que el venezolano George Harris duró sobre el escenario del tradicional festival chileno fueron de absoluta tensión. El artista internacional jamás logró conectar con un público de naturaleza exigente, y que no en vano es conocido como “El Monstruo”.
Todo empezó bien: aplausos del público, especialmente de venezolanos en la Quinta Vergara. Pero apenas arrancó su stand-up, las pifias se hicieron notar. Intentó calmar al público con un “no vine a amargarle la vida a nadie”, pero no funcionó.pic.twitter.com/XN0tEdR9lL
— El Necio (@ElNecio_Cuba) February 24, 2025
Según consignara el periódico El Mercurio, la gente que llenaba las graderías se dividió entre burlas y aplausos, aunque a la postre predominaron los primeros. Asimismo, la afición estaba integrada por chilenos y también por numerosos migrantes venezolanos.
Constantemente interrumpido, Harris optó por confrontar a quienes lo silbaban. “Vete a tomar un refresco”, dijo muy molesto.
Pero lejos de acallar a sus críticos, la actitud del venezolano provocó el aumento de las pifias. Sin poder salir de la situación, optó por salir del escenario. Karen Doggenweiler y Rafael Araneda, presentadores del festival, intentaron calmar al público que continuaba dividiéndose agitado, y que obsequió muy pocas risas.
Con un público dividido en el Festival de Viña del Mar, el comediante venezolano, George Harris, no pudo completar su presentación tras ser abucheado por parte de los asistentes. pic.twitter.com/2ycvzxeHN1
— Darvinson Rojas Sánchez (@DarvinsonRojas) February 24, 2025
Los dos animadores invitaron nuevamente al escenario a George Harris para que continuara. Su estrategia fue pasar a una rutina musical, basada en experiencias hogareñas, pero tampoco logró convencer. Los abucheos siguieron bajando desde las tribunas. Al ver que no podía remontar la situación, decidió dar por finalizada su rutina, la que se extendió por cerca de 40 minutos.
De acuerdo con lo ubicado por La Tercera, Harris decidió devolver la hostilidad al púbico y se despachó con frases poco felices. “Llené el Movistar, cállate”, “Levántate una venezolana”, “Vete pa’l baño y jálate el muñeco” fueron algunas de ellas.
La hostilidad de parte del público hacia Harris probablemente se deba al contenido político que suele verter en sus espectáculos y que en tiempos en los que la polarización campa a sus anchas en todos los ámbitos puede granjearle amigos o enemigos según dónde.
?? De elogiar a Pinochet en Miami al FRACASO TOTAL en Chile. Para quienes no lo han visto: AQUI ESTÁ la Triple Retirada de George Harris del escenario Viña del Mar 2025. SE LA PASÓ PELEANDO CON MUCHA SOBERBIA; pero no hizo un chiste que valiera la pena: pic.twitter.com/OTogqAC86w
— El Necio (@ElNecio_Cuba) February 24, 2025
Tras su participación en Viña del Mar, George Harris escribió en su Instagram sobre el incidente: “Se hizo lo que se pudo, mi gente. Lo siento mucho. Los amo”, decía su mensaje.

Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.