El comienzo de la temporada estival fue un tanto atípico en materia de temperatura. Durante diciembre, el calor no llegó a asentarse, y en los primeros días de 2025 un inoportuno ciclón extratropical pasó por la región y derribó el mercurio hasta niveles otoñales.
Luego, a lo largo de la corriente semana esos valores cambiaron y se ajustaron más a lo que se espera para estas fechas. En ese sentido, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) adelantó que durante el fin de semana habrá buen tiempo, con tardes calurosas y mañanas algo frescas.
Sin embargo, el verano puro y duro en la costa sur y este se haría sentir la semana entrante, con temperaturas que superarían la “barrera psicológica de los 30 grados Celsius”.
La institución proyecta máximas de entre 32 y 36 grados entre lunes y jueves en Montevideo, y de entre 30 y 34 en el departamento de Rocha.
Este vaticino coincide con lo que prevén los principales modelos meteorológicos internacionales: El modelo ECMWF, desarrollado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas, el GFS, creado y utilizado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense, y el Icon, diseñado por el Centro Meteorológico Alemán.
Por su parte, el servicio internacional AccuWeather prevé para Montevideo una máxima de 29 grados el lunes y temperaturas por encima de los 32 grados entre martes y jueves.
En similar sentido se expresó en la red social X el meteorólogo uruguayo Mario Bidegain, integrante de Inumet, quien recordó que en el norte del país las temperaturas —como suele ocurrir— serán todavía más altas que en el sur. En el caso de Artigas, por ejemplo, alcanzarían unos sofocantes 40 grados.
La “fría excepción” a este consenso la marca el servicio español Meteored, que anuncia máximas por debajo de los 30 grados.