Contenido creado por Gerardo Carrasco
Cultura

Celeste corazón

“Vamos que vamos. Un equipo, un país”

“Vamos que vamos. Un equipo, un país”. Entrevistas de Ana Laura Lissardy.

20.06.2011 11:36

Lectura: 6'

2011-06-20T11:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

"Vamos que vamos. Un equipo un país", son 24 retratos, tan particulares y diferentes como los 23 jugadores y el técnico de la selección uruguaya de fútbol, que participaron en el Mundial de Sudáfrica.

Lissardy los entrevistó a todos, en sus vacaciones en Uruguay o en los países donde viven y juegan, en la intimidad de sus hogares, en cafés, en restaurantes. Los observó y recogió sus anécdotas y reflexiones, sus alegrías y tristezas, sus frustraciones y sus sueños.

La percepción aguda y sensible de la autora permite al lector entrever cómo la singularidad del carácter de cada integrante logró la sólida conformación del equipo celeste. Un equipo que nos recordó el orgullo de ser uruguayos. Un equipo en el que pudimos vernos reflejados porque representa lo que somos. Un equipo que nos llenó de alegría y furor, tanto a los futboleros como a los que no lo son.


Fragmentos

"Nosotros somos el reflejo del país. No es el país el reflejo de nosotros (...) Somos 23 gurises que nacimos en barrios de Uruguay y que fuimos criados con los códigos que estaban en nuestro entorno, en nuestros padres, amigos, hermanos. Y esa mentalidad nuestra no es nuestra, de los 23, es de todos nosotros." (LUGANO).


"Lo más lindo fue que la gente se identificó naturalmente. No fue un partido político que tuviste que hacer una campaña para poder comerles la cabeza. No. Fue natural. Esto habla de poder ser como es el uruguayo. Es volver a las raíces. Es saber de dónde salimos. Saber lo que es nuestro día a día, de irnos a tomar mate a la esquina con el vecino, de lo que se habla... Es ser como somos naturalmente los uruguayos." (ABREU)

"Lo que realmente diferencia a los mejores del resto es la personalidad. El carácter, el no rendirse nunca, tener mentalidad de ganador cuando las cosas se complican (...) Hay jugadores que son observadores, aprenden, escuchan y terminan siendo personalidades de jugadores ganadores... La mentalidad es ir aprendiendo." (FORLÁN)

"Yo creo que Dios tenía un plan para nosotros en ese Mundial, que era entrar entre los cuatro mejores del mundo, y nos llevó hasta ese momento. Y nos dio el milagro (...) Quizás era ese el tiempo de que la imagen de Uruguay se pudiera mostrar más en el mundo (...) O porque había muchos compañeros y uruguayos orando para que Uruguay pudiera seguir pasando de fase." (CAVANI)

"Los veía luchar y sentía que tenía que dar más. Yo le decía a Cavani en los partidos: ‘Edi, yo corro veinte veces más cuando te veo correr a vos como estás corriendo, con el esfuerzo con que lo estás haciendo'." (RUSO PÉREZ)

"Y, mientras los ghaneses se aprontaban para patear el penal, pensó: "No puedo creer la forma en la que estamos quedando eliminados" y "No sé por qué la toqué con la mano". Pero entonces Asamoah Gyan pateó y pegó en el travesaño y Luis gritó con todas sus fuerzas, emocionado, como si hubiese hecho un gol. Más aún que cuando hizo el gol contra Corea en el Mundial. Y entonces repensó lo pensado: "¡Lo hice notable! ¡Lo hice bien!". Abrazó a Eguren, que lo fue a felicitar, y se fue al vestuario expectante y conmovido. Llamó a Sofía, que lo había visto salir de la pantalla y que, casi de inmediato, oyó sonar su celular. -Quedate tranquila, que, si no, vas a tener a Delfina en cualquier momento. Vos quedate tranquila -le dijo desde los vestuarios."

"Y mientras comían Tabárez levantó la vista de su plato, los observó en silencio y sonrió satisfecho. "Miren -dijo, golpeando con los dedos la mesa, para llamar la atención de los técnicos que estaban con él-. Miren esto, porque es el símbolo de lo que queremos lograr." Y todos levantaron la mirada. Observaron a esos 23 hombres haciendo bromas y riendo. Observaron a esos 23 y ni a uno solo en silencio. A esos 23 tan distintos y tan juntos. A esa suma de historias que estaban ahí por un objetivo común. Observaron y guardaron silencio. Estar mentalizado, decía Tabárez, es estar feliz en el lugar en el que se está."


La autora



Ana Laura Lissardy es escritora y periodista. Nació en Montevideo, Uruguay. Es licenciada en Letras por la Università degli Studi di Udine, Italia. Máster en "Escritura y producción para ficción y cine" por la Università Cattolica di Milano. Participó en talleres de crónicas y perfiles de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, presidida por Gabriel García Márquez.

Especializada en periodismo narrativo, ha colaborado y colabora con publicaciones latinoamericanas y europeas tales como El País (España), Gatopardo (México), Don-Juan (Colombia), Etiqueta Negra web (Perú) e Il Friuli (Italia), así como con el Centro en Competencia en Comunicación para América Latina. Fue reportera del diario El Observador. Trabajó en producción cinematográfica en España (Tesela Producciones Cinematográficas).

Es autora de la novela Amarillo, publicada en México (2006), y coautora del libro Más allá de víctimas y culpables. Relatos de experiencias en seguridad ciudadana y comunicación en América Latina, publicado en Colombia (2008).


La Fundación Celeste

Fundación Celeste fue creada por los 23 jugadores de la Selección Uruguaya de Fútbol que participó en el Mundial de Sudáfrica 2010, con el propósito de fomentar los valores del deporte en la educación de niños y adolescentes de ambos sexos, especialmente de los sectores más necesitados, y en particular a través del fútbol aunque no es excluyente. Hoy desarrolla programas de aprendizaje y recreación en fútbol infantil, construcción de espacios deportivos, y proyectos culturales relacionados a la Celeste, como este libro.

Fundación Celeste colaboró en aspectos de la realización de este proyecto editorial de la periodista Ana Laura Lissardy y Editorial Santillana. A ambas partes nos motiva brindar a
la población una faceta diferente de estos deportistas destacados, con sus historias de vida que son inspiradoras para miles de compatriotas.

Por su parte, con la venta de cada ejemplar Editorial Santillana donará a Fundación Celeste el 10% del precio de tapa, de tal manera que tanto el lector como la editorial estarán apoyando los programas sociales relacionados al deporte. Se trata de una verdadera alianza estratégica entre empresa y organización sin fines de lucro, que seguramente se continuará a futuro en otros proyectos.

Conseguilo en Nosgustaleer.com

Montevideo Portal