Con la presencia del intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, se inauguró este viernes en Punta del Diablo una nueva obra que el artista Adolfo Fito Sayago donó al balneario y su gente.
La libertad del navegante, contó Sayago a Jony Casella, corresponsal de Montevideo Portal en Rocha, es una vela y un “homenaje” a “un lugar como Punta del Diablo”, que es de los “pocos que quedan como un pueblo de pescadores”.
Para el intendente rochense, tener una obra de arte en un balneario “es valoralizarlo”, más aún, destacó, cuando pertenece a un “artista de la calidad de la envergadura y el reconocimiento profesional y artístico que tiene Fito Sayago”.
Umpiérrez indicó que desde la Intendencia de Rocha creen que “el monumento se va a transformar en un icono y va a ser un lugar de foto obligado”.
En tanto, Sayago contó que la escultura se realizó con acero corten y materiales que no son corrosibles, por lo que “va a durar muchos muchos a más”.
“Es una obra con la que podés interactuar y ponerte a pensar. Lo que te da el mar, navegar, es la libertad de sentir que podés hacer con tu vida lo que tú queres, a qué puerto querés llegar. A veces, te agarra una tormenta, malos vientos, buenos vientos, y cuando te agarra un viento a favor, llegás a buen puerto”, expresó el artista.
Umpiérrez destacó que la obra representa la esencia de Punta del Diablo y su origen: “El de sus pescadores, el de la gente de mar; el que le dio y le mantiene la identidad, porque hasta el día hoy, a algunos metros, tenemos las barcazas de los pescadores que vienen todos los días a traer su producto y venderlo a todos los vecinos”.