Dieciocho horas. Eso le tomó al nuevo disco de Taylor Swift, The Tortured Poets Department, convertirse el disco más escuchado en un sólo día en la historia de Spotify. Junto a ese récord, la cantante estadounidense lograba el récord de ser la artista más reproducida en un sólo día en la plataforma, según informó la empresa en su cuenta de Twitter.
Al rato, el servicio de streaming tuvo que tuitear de nuevo: “Se hizo historia. El 19 de abril de 2024, The Tortured Poets Department, de Taylor Swift, es el primer álbum en la historia de Spotify en tener más de 300 millones de escuchas en un sólo día”.
A eso se sumó que “Fortnight”, single y primer tema del disco, cantado junto a Post Malone, se convirtió la canción más escuchada en 24 horas en la plataforma.
El esperado onceavo disco de la multipremiada artista fue anunciado cuando ella ganó el premio Grammy a Mejor álbum de Pop Vocal y Mejor álbum del año por Midnights (2022), su último disco. Swift subió al escenario y anunció la fecha de lanzamiento de su nuevo disco (19 de abril de 2024), en tiempos en que sus fanáticos esperaban (y continúan haciéndolo) que anunciara la regrabación de otro álbum, Reputation (2017), para sumarlo a la lista de álbumes regrabados para reclamar la propiedad sobre su obra.
Publicado a la medianoche (según el horario de la costa oeste de Estados Unidos), al escucharlo confirmó a los swifties, como se conoce a sus fanáticos, sus sospechas. Era un disco de ruptura, vasto en canciones de desamor y catarsis luego de dos rupturas: la de su relación de más de seis años con el actor inglés Joe Alwyn (a quien parece estar dirigida “So Long, London”, entre otras) y el breve pero muy cubierto por la prensa romance con Matty Healy, cantante de la banda The 1975.
Sin embargo, dos horas después, por si 16 canciones no bastaban, la artista quiso dar una antológica “sorpresa” a las 2:00 am.
“The Tortured Poets Department es un disco doble secreto. He escrito tanta poesía torturada en los últimos dos años y la quiero compartir con ustedes, así que aquí está la segunda entrega de TTPD: The Antology. Quince canciones extras”, escribió en Twitter la cantante, que dijo, en referencia a “The Manuscript”, la última canción del álbum: “Y ahora, la historia ya no es más mía, es toda tuya”.