La temperatura máxima absoluta para el verano en Uruguay se registró el 13 de enero de 2022 en la ciudad de Salto, con 42.5 grados. Esa marca superó el récord anterior del 15 de enero de 1986, con 42,2 °C, también en Salto.
Durante la ola de calor de principios del corriente mes la canícula se hizo sentir, pero el mercurio no se acercó a la plusmarca. Según Inumet, el pico fue el martes 4 de febrero en la ciudad de Rivera, con 41,3 grados.
?????? ???? ?????????? ????´???????? ???? #Uruguay
— Inumet (@MeteorologiaUy) January 13, 2022
????,?? °?? en la Est. Met. de ?????????? (13/ene)
Es el registro más elevado de temperatura máxima de enero, desde 1961
El último récord en este período era 42,2 °C, en enero de 1986, también en #salto #DatoInumet #record pic.twitter.com/8QKk26Oej3
Este lunes, sin embargo, existe la posibilidad de que el calor se acerque o quizá sobrepuje la cifra de 2022.
El pasado viernes, el modelo GFS, creado y utilizado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense, proyectaba unas temperaturas asombrosas para nuestro país. En concreto, adelantaba máximas de 45 grados en Paysandú, Young y Paso de los Toros, y marcas de 44 y 43 en varios puntos al norte del río Negro.
Si bien estas temperaturas no batirían el récord, se situarían muy cerca, por lo que habrá que esperar a la hora en la que están previstas para saber a cuánto ascienden.

Proyeccion GFS para este lunes emitida en la mañana del pasado viernes
Sin embargo, con el paso de los días el mismo modelo morigeró sus previsiones, y actualmente prevé que las máximas que se producirán luego del mediodía pueden llegar a los 43 grados en ciudades como Paysandú, Bella Unión o Mercedes.

Pronóstico GFS de esta mañana para las 15:00 horas
Por su parte, Inumet coincide en que las máximas se producirán en el litoral noroeste del país, pero no superarían los 41 grados.
En cuanto al sur, el modelo GFS prevé una máxima de 32 grados en el sur de Montevideo, pero en lugares tan próximos como Las Piedras, Pando o Barros Blancos las mediciones podrían alcanzar los 40.

En cuanto a Inumet, con base en las lecturas de su estación del barrio Prado, pronostica una máxima de 37 grados en la capital del país