A pocos días del comienzo del verano y de la temporada alta, en Punta del Este la hostelería se prepara para recibir a los turistas. En ese sentido, la apuesta del sector parece ser más fuerte que en los últimos años. Esto queda manifiesto en la apertura de nuevos emprendimientos y en la demanda laboral que se procura satisfacer.

“Se nota un incremento en la oferta gastronómica y en la necesidad de contratación”, explicó Sebastián Freire, presidente de la Corporación Gastronómica de Punta del Este, entrevistado por el periodista Celso Cuadro en un informe para Montevideo Portal.

“Lo común es buscar [personal] en el mercado local y nacional”, sin embargo, cuando esto no es posible se recurre a mano de obra extranjera. “Hay mucha gente que viene de afuera, y que a lo largo del año va mandando su currículum”, detalló.

En similar sentido se expresó la empresaria española Rocío Muleiro, quien regentea una cafetería en la zona de Parada 1 de playa Mansa, y que también debió reforzar sus recursos humanos para la temporada estival.

“La mitad de la plantilla es de aquí y el resto de afuera. Tenemos un equipo fuerte durante el invierno, y lo complementamos con gente que va llegando en la temporada”.

A la hora de contratar, Muleiro prioriza a profesionales del rubro, y destaca el buen nivel de los egresados de la escuela local de gastronomía. Sin embargo, en ocasiones recurren a “gente con experiencia, pero que quizá no tiene esa formación específica”.

“Ceo que viene una muy linda temporada, porque estamos viendo que el café se mueve con ritmo”, dijo esperanzada, y deseó que la temporada entrante sea mejor que la del verano pasado.