Un nuevo proyecto de una ONG británica en Tanzania consiste en colocar a rata pequeñas mochilas a roedores con un objetivo muy heroico: ayudar en las operaciones de búsqueda de supervivientes.
Aunque los animales suelen ayudar a los humanos en estas tareas, generalmente las cámaras muestran el trabajo de perros entrenados para localizar personas entre escombros. Sin embargo, los canes no siempre pueden meterse por los estrechos espacios de un edificio colapsado.
Buscando una solución a esto, la organización sin fines de lucro APOPO decidió comenzar a entrenar a las ratas del país para desempeñarse en misiones de rescate, equipándolas con una mochila que lleva localizador y micrófono para comunicarse con las víctimas en lugares inaccesibles.
“Las ratas son capaces de entrar en pequeños espacios para alcanzar a las víctimas enterradas entre los escombros. Todavía no las usamos en una situación real, pero sí en simulacros. Con las mochilas podremos saber dónde está la rata dentro de los escombros”, explicó la líder del proyecto, la científica escocesa Donna Kean.
En declaraciones al diario británico Metro, señaló que el objetivo principal del proyecto llamado “Ratas Heroicas” son las zonas afectadas por los sismos. APOPO incluso tiene una alianza con el gobierno de Turquía para llevarlo a cabo, ya que es los sismos son relativamente frecuentes en el país
La iniciativa tiene su sede en Morogoro, Tanzania, y está entrenando alrededor de 170 roedores en el país, bajo el liderazgo de Kean. Los animalitos ayudarán a los humanos en las mencionadas tareas de rescate y también en la detección de minas antipersonales. Además, debidamente entrenadas pueden “diagnosticar” olfato mediante la tuberculosis bovina, dolencia que diezma el ganado en el país africano.
Para Kean, las ratas son criaturas “sociables”, que en el marco del proyecto que lleva adelante “podrían salvar vidas”. Por otra parte, calificó de mito la creencia de que son animales poco higiénicos, y destacó su capacidad para aprender con rapidez lo que se les enseña.