En los últimos días se hizo viral un acertijo “geopolítico” que pocos internautas han conseguido develar de buenas a primeras. La pregunta surgió en las redes colombianas, y consiste en identificar qué tienen en común Colombia, Venezuela, Uruguay y Paraguay.

Para muchos, la respuesta obvia es que los cuatro países pertenecen a América Latina, algo que, si bien es correcto, no es la respuesta a la interrogante que apunta a algo menos obvio. El interés por conocer la respuesta se redobló luego de que el popular periódico colombiano El Tiempo lo reprodujera en sus páginas.

Si bien algunos internautas buscaron respuesta relacionadas con el fútbol o la gastronomía, la pregunta va por otro lado.

Si todavía no lograste dar con la respuesta, la adjuntamos debajo de estas líneas,  con un buen espacio libre entre párrafos para que no la leas sin querer:



(Espacio libre)




(Más espacio libre)



(Todavía más espacio libre)



(Un poco más de espacio libre)

La simple respuesta es que los cuatro países comparten una característica política: hasta ahora ninguno ha tenido a una mujer al frente del gobierno, más allá de breves interinatos por ausencia de los mandatarios varones.

En los cuatro países las mujeres han ocupado en los últimos años roles importantes. De hecho, en Uruguay las últimas dos personas en ocupar la vicepresidencia han sido de sexo femenino: Lucía Topolansky y Beatriz Argimón.

En Colombia ese puesto lo ocupa actualmente Francia Márquez.