En los últimos días se viralizó en Brasil un video que muestra a un pescador cargando, aún dentro del agua, con un pez de impresionantes proporciones. Conocido como “señor de la piedras”, el mero gigante (Epinephelus itajara) es un animal que suele alcanzar gran tamaño.

Endémico de arrecifes, manglares, praderas submarinas, estuarios o aguas más profundas, actualmente se encuentra amenazado tanto por su sobrecaptura como por la destrucción de los manglares, áreas que constituyen su hábitat juvenil.

El ejemplar que protagoniza el siguiente video pesa más de 300 kilos y fue encontrado en la playa de Ajuruteua, en la región de Bragança, en el estado brasileño de Pará.

Según consignara el medio local UOL, los pescadores de la región que presenciaron la captura afirmaron que el animal ya estaba muerto, probablemente después de haber quedado atrapado durante la marea baja. Para sacar el pez del agua y transportarlo por la playa, fue necesario recurrir a una carretilla.

El biólogo Rodrigo Silvestre Martins, del Instituto del Mar de la Unifesp (Universidad Federal de São Paulo), explicó que el mero gigante puede superar los dos metros de longitud y pesar hasta 400 kilos.

“Los peces de esta especie se reproducen sin el cuidado de sus padres, liberando huevos en la corriente, que forman larvas planctónicas, y pocos llegan a la edad adulta", detalló el experto.

Además, el plato favorito del animal son algunas especies de langosta, pero no tiene un depredador natural. Su mayor riesgo es la pesca y la acción humana.

Desde el año 2002, la pesca del mero está completamente prohibida en Brasil, así como su captura, procesamiento, transporte o comercialización. Las infracciones pueden dar lugar a penas de prisión, multa o incluso ambas.