Mientras los nadadores observan desde la playa, un valiente perrito salta al mar y nada hacia un tiburón.

“¡Perrito, no!”, gritan desde la orilla, intentando disuadir a la curiosa mascota. Sin embargo, el perro desobedece y se acerca peligrosamente al enorme pez, al que propina una mordida de tanteo en la cola.

Por suerte para el cuadrúpedo, el tiburón decidió no prestarle atención, ya que de lo contrario podría haber destrozado al intruso en cuestión de segundos. Satisfecho con su hazaña, el can regresa a tierra firme de lo más feliz.

La singular escena se registró el domingo pasado en la playa Les Deveses, en la localidad de Dénia, situada en la provincia española de Alicante.

El contenido se volvió viral en TikTok y ya cuenta con más de 9 millones de reproducciones. El autor de la grabación, David López, de 20 años, dice que estaba en la playa cuando vio acercarse al tiburón.

@davidlopeze perro vs tiburon #dog #shark #SantJordi2024 #beach #denia #javea ? sonido original - lopeze

“Llamamos a los socorristas y llamaron al acuario para que vinieran a ayudarlo en el borde. Un hombre a su lado era el dueño del perro, quien comenzó a ladrarle al tiburón. Entonces el hombre me dijo: ‘Voy a dejar ir al perro para ver qué hace’. El perro corrió detrás del tiburón, le mordió la cola y regresó. Parecía una escena de película”, dijo el joven en declaraciones al portal noticioso G1.

Aunque ninguno de los animales resultó herido durante la interacción, el tiburón fue encontrado muerto este martes por expertos del acuario Oceanogràfic de Valencia. La causa de la muerte fue una lesión en el cerebro del animal provocada por un encuentro con un pez espada.

Oceanogràfic València

Oceanogràfic València

Según una nota publicada por la organización, recogida por la agencia Europa Press, el incidente no es aislado. En los últimos años se han documentado varios casos de tintoreras con lesiones provocadas por peces espada, lo que ha llevado a la comunidad científica a invertir en investigaciones sobre el tema. En este caso, el tiburón presentaba tres estocadas.

Oceanogràfic València

Oceanogràfic València

En declaraciones a G1, la bióloga marina Isabella Moya Lara explicó que es probable que el tiburón ya estuviera herido el domingo, algo que podría explicar su absoluta pasividad ante la aproximación del perro.

“La tintorera es común en aguas tropicales, aunque se la considera un tiburón oceánico. Entonces, al ser encontrada cerca de la costa, podría ser que padeciera alguna debilidad que la dejara desorientada, lo que explica la falta de reacción ante el acercamiento del perro", afirmó.

También explica que el tiburón ciertamente no se estaba alimentando.

“Entran en un estado de ‘frenesí’, que es una de las razones por las que se producen incidentes con tiburones. En este estado tienden a explorar todo lo que está a su alcance, y seguramente habrían reaccionado al contacto del perro”, señaló la especialista.