Ya está a la venta el libro “Papifútbol”, de Ruben Gastelumendi Puig. Se trata de una novela en la que el autor transmite con humor y simpleza las relaciones que se van generando dentro y fuera de la cancha entre los apasionados futbolistas amateurs de un equipo. Conviven aquellos que juran haber estado muy cerca del profesionalismo si se hubieran dedicado, y los que jamás podrán sacarse de encima a un rival con una gambeta.

La amena lectura que combina familia, trabajo y fútbol después de los 40 años, transita sobre la historia de Rodrigo, un ingeniero y empresario tecnológico muy activo que convive con el estrés de su trabajo y las discusiones familiares que eso le genera. En ese contexto se enteró de la existencia del Papifútbol, fútbol once entre padres de un mismo colegio. Aunque hace muchos años que no jugaba, se anotó pensando que la competencia le haría bien.

En su nuevo grupo descubrió todo un mundo entre personajes identificados por sus apodos. Las bromas, los asados, las anécdotas y todo lo que rodea el campeonato pasaron a ser lo más divertido de su vida. La comunicación casi permanente por las redes sociales los une a lo largo de la semana, haciendo de puente entre sábado y sábado de partido, y manteniendo una fuerte y bienvenida presencia en el día a día de Rodrigo, incluso cuando se va de viaje.

Entre partidos emocionantes, ocurrencias de lo más comentadas, asados memorables, y también tragedias, Rodrigo tomó iniciativas únicas en el Papifútbol, ayudando a unir al grupo y a distinguirlo de los demás.

Con toda esa nueva actividad en su vida, el protagonista vio surgir un dilema en su interior: aunque había sido muy buen arquero en su juventud, ya veterano tuvo que enfrentarse con las consecuencias del paso del tiempo. El siempre consideró que la competencia era lo importante, pero las ganas de ganar de su equipo entraron en conflicto con lo que Rodrigo descubrió como sus nuevas limitaciones físicas. Se rehusó a abandonar por completo algo que tuvo un impacto tan positivo en su vida, lo cual lo llevó a tener que buscar una salida.

Entre el sufrimiento por la cruel lucha por el campeonato, la final y su inolvidable despedida de las canchas, transitó el final de una historia que terminó con la promesa de una nueva aventura en el Papifútbol, dejando abiertas las puertas de un nuevo libro.