Alicia Banca Techera nació el 17 de marzo de 1920, y el lunes celebró sus saludables 105 años en el residencial donde vive desde hace algún tiempo. A la cita acudieron algunos sobrinos y allegados, aunque —por obvias razones— no gozó de la compañía de contemporáneos.
Entrevistada por el reportero local Jony Casella, Alicia contó que durante toda su vida trabajó como modista, y que incluso la ropa que viste actualmente está confeccionada a partir de modelos que ella misma diseñó.
“Mi madre era modista y me empezó a enseñar; yo, como buena alumna, lo aprendí”, recordó.
A la hora de explicar su longevidad, la pluscentenaria asegura que lleva una vida normal. “Estando bien, como de todo: asado, milanesa”, enumera, y agrega que si bien actualmente ya no consume alcohol, supo disfrutar del vino tinto. Su secreto de longevidad es una dieta omnívora. “Como de todo, no soy delicada”, comenta risueña la matriarca rochense.
“Mi padre siempre tenía vino”, rememora la anciana, quien explica que su progenitor era “bastante mayor” que su madre, y que había combatido en “las guerras de Aparicio”, enlistado en filas del caudillo blanco.
“Me gusta caminar, aunque ahora lo hago con dificultad”, refiere la mujer, quien goza de buena salud sin necesidad de recurrir a fármacos. “No tengo operaciones ni nada de eso, y el único remedio que tomo siempre es el de la presión”, dice.
A su avanzada edad, Alicia tiene memoria frágil en algunos aspectos, pero no en lo que respecta a sus seres queridos, la mayoría ya fallecidos.
“No hay ninguno al que no recuerde”, asegura.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.