Ángelo y Antonio son dos emprendedores chilenos que llevan varios años practicando el veganismo. Juntos abrieron recientemente en Santiago un comercio llamado Machete, y cuya definición es provocadora: la primera carnicería “plant based” de Chile, que ofrece productos a granel.

“Creímos que hoy nos iba a ir bien, pero jamás imaginamos que nos dejarían sin stock!!”, publicaron desde la cuenta de Instagram de Machete el mismo día de la inauguración, llevada a cabo hace dos meses. En aquel momento, les preocupaba que la gente no entendiera el concepto contradictorio de carnicería vegana.

Como su nombre lo sugiere, el establecimiento ofrece variantes vegetales de productos cárnicos y lácteos. Desde la mortadela a la costilla pasando por el gouda, el lugar ofrece una gran cantidad de productos, que se comercializan al peso y a granel como forma de reducir el uso de plásticos.

“A muchas personas les choca esto, y nos preguntan por qué usamos el color rojo y el concepto carnicería. Piensan que hay una contradicción. Pero a nosotros nos gusta generar ese ruido y que la gente vea que esto es una carnicería y que es vegana”, argumenta Antonio en declaraciones al periódico local El Financiero.

Junto con el éxito de ventas y la difusión en prensa, llegaron las pullas y humoradas: cientos de internautas sugirieron con sarcasmo que Machete no puede definirse como una carnicería, dado que no vende carne. “En castellano: una verdulería”, sentenció un usuario de Twitter, comentario que, en términos generales, resume a la mayoría de los que se acumularon en esa red social.

Y, como era de esperar, no faltaron algunos memes irónicos que —valga la ironía— hicieron humor a costillas de la original carnicería.