“No están. En América del Sur, los mamíferos gigantes que llamamos megafauna ya no están. Pertenecen al pasado y (como decía el famoso paleontólogo George Simpson) la paleontología caza sus fósiles para resucitarlos, para saber lo más que podamos sobre sus hábitos, su dieta, su modo de caminar, de cavar, de correr, de reproducirse, de cuidar a sus crías, de cazar y evitar ser cazados”. Así comienza Megafauna 3D, un libro de huesos, una obra que propone un viaje vívido a ese mundo de inmensos mamíferos que habitaron Uruguay y América del Sur hasta hace unos 10.000 años.
Los autores de la obra recuerdan que “algunos de estos gigantes, como los perezosos terrestres, eran muy abundantes”, mientras que “otros, como los toxodontes, lo eran menos, y probablemente se juntaran todas estas especies en las corrientes de agua de las cercanías para beber bajo la atenta mirada del tigre dientes de sable”.
La paleontología es la ciencia natural que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles y, como advierten los autores, “no solamente los huesos se fosilizaron”, sino que “se han encontrado restos de cuero, garras y hasta excrementos de perezosos gigantes”, también llamados coprolitos.
“A fines del siglo XIX, muchos años después de los primeros hallazgos del perezoso extinto Mylodon darwinii, la exploración de unas cavernas en el sur de Chile condujo a eventos maravillosos. En una de ellas, un marino alemán, Hermann Eberhard, encontró restos de este perezoso que no eran solamente huesos: las heces [caca] y fragmentos de cuero con largos pelos también se conservaron, momificados en aquel ambiente frío y seco. En ese entonces, este descubrimiento motivó la expectativa de que la megafauna todavía tuviese algún representante viviente en aquellos parajes hoy remotos y entonces aún más inaccesibles. Por desgracia no ocurrió así. Igualmente, esos fósiles inusuales son de gran importancia para la ciencia, ya que gracias a ellos podemos saber qué comía ese animal gigante”, relata la obra.
El libro, que incluye modelos 3D, dibujos, réplicas e historias como la del perezoso cuyas heces son joyas paleontológicas, fue escrito, diseñado e ilustrado por Martín Batallés, Gabriela Costoya, Luciano Varela, Sebastián Tambusso, Mauro Muyano, Facundo Gómez, Mariana Di Giacomo y Richard Fariña, y su primera edición se agotó, por lo que esta semana llegó a las librerías la segunda tirada.
Megafauna 3D, una iniciativa del Laboratorio de Paleobiología de la Facultad de Ciencias, es muchas cosas a la vez: “Una plataforma online para ver fósiles en tres dimensiones, una colección de recursos educativos, una caja didáctica con réplicas y material sobre paleontología, un ciclo itinerante de charlas y talleres en escuelas y museos, actividades con realidad aumentada, una serie de fazines ilustrados y, ahora también, un libro”. Los integrantes de esta iniciativa de divulgación científica están vinculados a la paleontología, conservación, ilustración, animación, fotografía, diseño y programación.
A través de sus 144 páginas, Megafauna 3D, un libro de huesos presenta códigos para ver fósiles y animales en tres dimensiones en la pantalla del celular, sin necesidad de descargar una aplicación. Se trata de un libro con realidad aumentada que presenta al tigre dientes de sable, habilita manipular el cráneo de un perezoso gigante o jugar con las placas del caparazón de los gliptodontes.
La obra se puede comprar a través de las redes del proyecto (@megafauna3d) y su web: www.megafuna3d.org.