En Uruguay suele asociarse a la española Leonor Watling exclusivamente por su relación sentimental con Jorge Drexler (su pareja desde hace ya varios años) o su prolífica carrera cinematográfica, que incluye títulos como Los crímenes de Oxford o Mi vida sin mí.
Son menos los que conocen su proyecto musical Marlango, que integra junto con el pianista Alejandro Pelayo y que viene entregando desde hace 13 años un pop retorcido y seductor con aires a Tom Waits. De hecho, su nombre está tomado de la introducción de la canción de Waits "I wish I was in New Orleans".
Desde sus primeros discos, compuestos mayormente en inglés, Marlango parece haber encontrado su propia voz en castellano en sus últimas producciones, en especial en el sofisticado El Porvenir, que estarán presentando en Uruguay este fin de semana.
El show será este sábado 27 en La Trastienda Montevideo a partir de las 21 horas (las entradas están a la venta en Red UTS, Tienda Inglesa, Red Pagos y Tickantel).
Antes de su llegada al país, Leonor Watling y Alejandro Pelayo conversaron con Montevideo Portal sobre su visita y hasta se animaron a responder nuestra metralleta de preguntas culturales.
En El Porvenir los Marlango se rodearon de nombres ilustres, como Pete Thomas y Dave Faragher, baterista y bajista de la banda de Elvis Costello. "Fue un gusto ver trabajar a alguien con tus canciones como trabaja Thomas, con complicidad pero de una forma profesional, con cariño por su instrumento y por lo que su instrumento significa dentro de la canción", explica Pelayo sobre la experiencia. "Hemos aprendido mucho de Pete, de David Faragher y del guitarrista Dan Warner. Los tres músicos son espectaculares", agrega.
El Porvenir es una continuación natural del camino que Marlango tomó en los últimos años, que incluye haberse decantado definitivamente por el castellano. "El cambio del inglés al español fue una evolución normal. Desde el primer disco cantábamos versiones en castellano de canciones que nos gustan mucho, pero yo como letrista tardé unos años, cuatro discos (risas), en encontrar mi voz en castellano y trasladarla a las letras. Y creo que una vez que hicimos el disco anterior, Un día extraordinario, lo lógico era seguir escribiendo en ese idioma", cuenta Leonor.
Para la también actriz, la música y la actuación provocan desde "lugares muy distintos experiencias poderosas, bonitas y que no tienen nada que ver entre sí".
"La realidad del día a día de los dos oficios no tienen que ver aunque el resultado sí. Necesitas un público y al final el objetivo es conmover a quien está escuchando o mirando. En el cine es la historia de alguien, te abandonas; en la música es nuestra historia y está súper presente", explica. Esa historia podrá verse y escucharse en vivo este sábado en Montevideo.
Metralleta
Un lugar en Uruguay
Leonor: El bosque de ombúes. Voy mucho a Uruguay y no sabía que existían sitios como ese.
Un lugar en España
Pelayo: Cantabria
Un artista uruguayo, además de Drexler
Leonor (risas): Me gustan mucho Luciano Supervielle y Martín Buscaglia. También una cantante que se llama Alfonsina Álvarez.
¿Leonard Cohen o Tom Waits?
Leonor: Bob Dylan. En realidad lo bueno de la música es que no hay que elegir.
Un show inolvidable
Pelayo: El de Queen en Wembley del año 86, pero hay muchos. Como músico cada vez que sales al escenario tienes la ilusión de que pase eso, de que sea inolvidable. Como espectador eso de la ilusión no sucede tanto. Claro que Sinatra en Las Vegas, o Elvis en Las Vegas o Bowie con Ziggy Stardust son momentos que dejan lo demás a otro nivel.
Una banda nueva que hay que escuchar
Leonor: Kanaku y el Tigre
Una banda que no hay que dejar de escuchar
Leonor: Radiohead
Pelayo: Sigur Ros, los Beatles…
El último disco que hayan comprado:
Pelayo: Para males de Xoel López
¿Qué disco marcó tu vida?
Leonor: Las grabaciones de Ella Fiztgerald para la Verve
Pelayo: Raindogs, de Tom Waits; fue el que hizo cambiar todo mi plan.
La mejor década a nivel musical
Pelayo: En los 50, 60 y 70 pasaba una cosa, objetivamente: que no te grababan si no eras muy bueno cantando y tocando. En ese sentido, yo, como músico que vengo del conservatorio, creo que los 40, 50, 60 y 70, cuando grababan los que tocaban mejor, hicieron mucho bien a nuestro oficio.
Leonor: Si lo estudiáramos desde un punto de vista darwinista, la década de los 80 evolutivamente es igual a 0; si lo estudiáramos como la evolución de las especies los 80 se podrían quitar, aunque a mí me encanten por mi edad.
Un tema de otro artista que te hubiera gustado componer
Leonor: "Imagine", que es como el himno más bonito de la humanidad.
Pelayo: "Mariposa Technicolor", de Fito Paéz.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]