En el inicio de esta temporada de verano, los empresarios del sector hotelero notan un incremento de la llegada de turistas argentinos a las costas uruguayas, según dijo Alejandro D'Elía, presidente de la Cámara de la Industria Hotelera del Uruguay, en diálogo con Celso Cuadro, corresponsal de Montevideo Portal en Maldonado. 

“Me animo a decir que desde Colonia, a Montevideo, Atlántida, Punta del Este y Rocha, hay una afluencia de argentinos más importante que en los últimos años pospandemia”, dijo D'Elía.

D'Elía señaló que “el turismo argentino es el que mueve el termómetro del turismo” en Uruguay, y “más ahora en temporada”.

“Creo que esto se debe a lo que está pasando en Argentina. La brecha cambiaria se acortó, Argentina se encareció, y hoy los argentinos vienen a nuestro país a disfrutar. Y lo que estamos viendo, también, es que creo que va a aumentar el gasto. Y eso es muy importante”, sumó.

“El argentino tiene una cultura diferente. Ellos vienen y gastan. He hablado con diferentes colegas en Rocha, en Piriápolis... los restaurantes siempre están colmados. Y los argentinos lo que tienen es que consumen. Es una cultura que ellos tienen a diferencia de otros sectores que son más cuidados, como pueden ser los brasileños”, agregó.

El empresario destacó en particular la llegada de rosarinos y de personas de provincias del interior, más allá de Buenos Aires. Nos pone muy contentos, nos da mucho optimismo.

“Es un poco lo que veníamos esperando y necesitábamos para que levantara el turismo en nuestro país”, señaló.