Esta semana, el nombre del célebre escritor tacuaremboense Washington Benavides (1930-2017) se hizo noticia por razones no necesariamente literarias.

Tal como informáramos, la institución Cátedra Benavides, con sede en Tacuarembó y en homenaje al artista, emitió un comunicado en el que denunciaba “a la autoridad de Secundaria” de torpedear una iniciativa que pretendía denominar al Liceo nº 5 de la capital del departamento con el nombre del escritor.

“Recientemente hemos tomado conocimiento de que la dirección y docentes del Liceo n° 5 han recibido la directiva de parte de la autoridad de Secundaria de que no pueden promover institucionalmente dicha denominación porque violaría la laicidad. Coincidentemente, han surgido propuestas de otros nombres para dicho centro educativo”, expresaban desde la cátedra.

Réplica

Tras la difusión del comunicado de la Cátedra Benavides, desde Secundaria se ofrecieron explicaciones al respecto.

La Dirección General de Educación Secundaria (DGES) publicó en su página web un comunicado que va en sentido opuesto a lo manifestado desde la Cátedra.

En su mensaje, la DGES subraya que “la denominación de los centros educativos está regulada por las disposiciones normativas y exige un planteamiento formal”.

Posteriormente, “se desmiente que las autoridades de la DGES hayan prohibido dicha iniciativa. Por el contrario, en una reunión que mantuvo Inspección Docente con el equipo de Dirección y los docentes que trabajan en la propuesta de nominación, que tuvo el objetivo de acompañar el proceso de desarrollo de dicha iniciativa y del Proyecto Identidad Cultural en el que se enmarca, se autorizó expresamente a la comunidad a generar actividades o actos culturales que promuevan la referida denominación”, expresa.

Finalmente, la DGES asegura que “lamenta las confusiones que se generaron al respecto y manifiesta expresamente su apertura al diálogo con todos los actores institucionales para brindar las orientaciones que se necesiten”.

Otras voces

En las últimas horas, la Casa de los Escritores del Uruguay emitió una declaración sobre el asunto.

En la misiva, dicha entidad enfatiza que Benavides “es un referente indiscutible de la cultura, la educación, la poesía y la música popular del Uruguay”.

Asimismo, recuerda que “en 2010, el Sr. Intendente de Tacuarembó (actualmente ocupando el mismo cargo electivo) lo nombró ‘Ciudadano Ilustre’ de ese Departamento, y la Junta Departamental de Tacuarembó, de manera justa y honrosa por unanimidad lo homenajeó en vida. Que también fue declarado en 2003 ‘Ciudadano Ilustre’ de Montevideo y homenajeado por la Junta Departamental respectiva, que aprobó por unanimidad este homenaje”. Expresado esto, considera que “esta actitud de ediles de todos los partidos y de Intendentes electos por colectividades distintas es una demostración del espíritu republicano y de la amplitud de miras y generosidad que queremos reivindicar como parte de nuestra identidad nacional”.

Texto adelante, la Casa indica que “apelar al concepto de ‘violación de la laicidad’ demuestra al menos un uso arbitrario y caprichoso del concepto por parte de los consejeros de Secundaria, lo que nos parece muy grave dada la responsabilidad de primer orden que tienen en lo referente a la conducción de la educación de nuestro país”.

Por todo lo expuesto, la institución manifiesta su respaldo a la iniciativa de docentes y estudiantes del Liceo 5 “dada la trascendencia de Benavides, en su faceta educativa y creativa”.

La Casa de los Escritores del Uruguay “expresa finalmente su respaldo a la iniciativa de nombrar como Liceo Washington Benavides al actual Liceo 5 de la ciudad de Tacuarembó, y hacemos pública nuestra intención de ponernos a las órdenes para colaborar con tan justo proyecto”.